NAIZ
BILBO

Una de las candidatas a la secretaría general de Podemos en la CAV abandona la formación

Iratxe Osinaga, candidata en su día a la secretaría general de Podemos en la CAV, ha abandonado la formación por discrepancias con el programa elaborado por la dirección con vistas a las elecciones forales de mayo.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Iratxe Osinaga, quien en su día se presentó como candidata a la secretaría general de Podemos en la CAV, ha informado por email y por telegrama su decisión de abandonar su puesto en el Consejo Ciudadano y su baja del partido.

Aunque no ha querido desvelar aspectos concretos de su decisión, ha asegurado que no se identifica con los aspectos generales y concretos del programa elaborado por la dirección con vistas a las elecciones forales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Sobre todo, ha asegurado que «no puedo defenderlo ante la ciudadanía».

«Ha sido una decisión muy meditada, fruto de una profunda reflexión y análisis del programa que se ha estado elaborando en los últimos días y es un programa que no tengo más que respetarlo porque ha sido asumido y votado por la mayoría, pero con el que no me identifico», ha indicado.

En ese sentido, ha recordado que, cuando se sumó a Podemos, «todo estaba por definir» y, poco a poco, con el tiempo «se han tenido que ir adoptando decisiones concretas sobre políticas concretas», con los que, en ese momento, no se siente identificada.

«Tengo una forma de ver la realidad. Soy una persona con principios éticos y morales y me gusta predicar con el ejemplo. Y en esta ocasión también voy a serlo por coherencia con mi persona», ha subrayado.

Uriarte «respeta» la decisión

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Roberto Uriarte, en declaraciones a EFE, ha expresado su «respeto» ante la decisión de dimisión de Osinaga, y ha añadido que la tiene que «aceptar».