Naiz
Gasteiz

Trompetas y tambores anuncian en Gasteiz la fiesta San Prudencio

El sonido de los tambores y las trompetas de la retreta desde las balconadas del Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación han anunciado la festividad de San Prudencio, que se celebra este lunes en Araba.

Los sones de la retreta han dado inicio a la fiesta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los sones de la retreta han dado inicio a la fiesta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El arranque de la fiesta ha tenido lugar a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento con la interpretación de la tradicional retreta que, una hora más tarde, se ha trasladado a la balconada de la Diputación alavesa.

Aquí es donde se congrega un mayor número de personas. Numerosos representantes institucionales y políticos han tomado parte en la recepción oficial.

Siguiendo con el ambiente festivo, a las once de la noche y desde la Plaza de la Provincia, tamborreros, cantineras, cocineros y barriles, entre otros, dan comienzo a la marcha de la tamborrada.

Este lunes el escenario de la fiesta se traslada a las campas de Armentia, adonde acudirán, como es tradición, miles de vitorianos y visitantes, si la lluvia del llamado ‘santo meón’ lo permite.

A las 11.00 tendrá lugar la tradicional misa y la procesión por el exterior de la basílica de San Prudencio, a las once de la mañana.

No faltarán la música, los bailes, el deporte rural, las txosnas o los numerosos puestos con artesanía o delicias gastronómicas, donde las estrellas volverán a ser los caracoles.

Por la tarde se celebrará además la tamborrada infantil, con salida a las 18.30 en la Torre de Doña Otxanda y final en la Plaza de la Provincia.