NAIZ
KATMANDÚ

Evacuados los campamentos cercanos a la cima del Everest

Los campamentos 1 y 2 del Everest han sido completamente evacuados después del terremoto del pasado sábado y el posterior alud en el que fallecieron una veintena de alpinistas.

Las decenas de alpinistas que permanecían atrapados en los campamentos 1 y 2 del Everest por el terremoto del pasado fin de semana han sido completamente evacuados, según han informado otros montañeros desde el campo base.

Tres helicópteros realizaron ayer varios viajes para sacar a los alpinistas del campamento 1, hasta el que habían llegado grupos de montañeros que descendieron desde el 2. En total, los helicópteros lograron evacuar a 170 escaladores en grupos de dos.

Alrededor de 350 escaladores extranjeros y el doble de sherpas se encontraban en el Everest cuando se produjo el seísmo, de magnitud 7,9 en al escala de Richter. Alrededor de una veintena de personas murieron por una avalancha registrada en el campo base que quedo grabada en el vídeo que se puede ver sobre estas líneas.

El alpinista canadiense Nick Cienski ha explicado que muchos de quienes han regresado se han encontrado con que sus pertenencias han quedado sepultadas. «Muchos de ellos no tienen tiendas, nada, todo está esparcido por el glaciar», ha difundido en las redes sociales. «Lo único que tienen es lo que han llevado con ellos en el helicóptero, lo que está en sus mochilas», ha añadido.

Por otro lado, en Info7 Irratia han entrevistado al montañero catalán Ferran Latorre, que se encuentra en el Makalu. El alpinista ha asegurado que todavía no han tomado la decisión de intentar hacer cumbre o no, pero que «todo el mundo se encuentra tocado y con ganas de ir a casa», haciendo especial referencias a los sherpas cuyos hogares se han visto afectados.

De esta forma, además de mostrar su dolor por los compañeros fallecidos en el Everest, Latorre ha subrayado que lo que más le preocupa es «la situación en la que ha quedado Nepal», la que tiene «como una segunda casa», ya que viaja con regularidad desde hace 23 años.