NAIZ
DONOSTIA

Garitano defiende el Impuesto de Grandes Fortunas frente a quienes quieren una Gipuzkoa «Duty Free»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha defendido el mantenimiento del Impuesto de Grandes Fortunas «frente a quienes quieren un territorio ‘Duty Free’».

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano se ha referido al citado impuesto, para asegurar que «es una decisión estratégica» porque «es justo y es bueno».

«Frente a quienes quieren un territorio ‘Duty Free’, nosotros creemos que hay que hacer una fiscalidad justa, progresiva, en la que las grandes fortunas aporten más y en la que no se vayan», ha recalcado el diputado general de Gipuzkoa.

«Es incierto que haya habido una fuga de capitales en Gipuzkoa. Los datos son fríos. Nosotros creemos que hay que hacerlo así y por eso lo hacemos. No tiene un mero afán recaudador, sino completar el diseño de una fiscalidad justa y progresista», ha añadido.

Por otra parte, ha afirmado que los datos apuntan a que Gipuzkoa va bien económicamente, ya que, dentro de esta «pavorosa crisis», mantiene una situación «más holgada». «Los indicadores son mejores», ha explicado.

El máximo representante de la institución foral ha asegurado que el propio presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, le ha trasladado que «en eso» tienen razón.

Preguntado por si ha hecho «las paces» con la patronal, Martin Garitano ha replicado que «no le ha declarado nunca la guerra», en referencia a Adegi. «Nosotros somos de una fuerza política de izquierdas y Adegi aglutina al sector más conservador del empresariado, tampoco al conjunto del empresariado guipuzcoano», ha manifestado.

A su juicio, esta organización empresarial «ha hecho, a lo largo de estos años, mucha política de oposición al Gobierno» de la institución foral que él preside, «y las relaciones han sido en función de esos parámetros». «Pero nosotros no hemos sacado el hacha de guerra contra la patronal ni muchísimo menos», ha apuntado.