@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La fiesta de Sortzen demandará una nueva escuela en Sarriguren

Sarriguren acogerá el 17 de mayo la vigésima edición de la fiesta de Sortzen en Nafarroa y reclamará una nueva escuela en esta localidad, ya que la actual se ha quedado pequeña para albergar a todo el alumnado.

El año pasado la fiesta de Sortzen se celebró en Uharte. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El año pasado la fiesta de Sortzen se celebró en Uharte. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La escuela de Sarriguren se construyó para 674 alumnos, pero actualmente alberga a 1.200. Y para el año que viene cuenta ya con 215 prematriculaciones. Irati Askunze, de Sortzen, ha explicado esta mañana que es cierto que se han realizado ampliaciones, pero ha sido a costa de las zonas comunes. «La escuela no reúne las condiciones básicas», ha subrayado. Sarriguren es una localidad con un gran crecimiento demográfico, ya que acoge a numerosas parejas jóvenes que se han instalado en las viviendas de nueva construcción y la mayoría de ellas están teniendo niños. En los últimos tres años, son unos 200 los niños que se matriculan en el centro. El 76% de los alumnos del centro se sitúan en la franja de 0 a 6 años.

Los padres y madres de Sarriguren llevan tres años reclamando una nueva escuela para que se pueda atender la creciente demanda. A pesar de las promesas del Gobierno navarro, siguen teniendo que amoldarse a las estrecheces de la vieja, que se ha quedado pequeña. «Nos dicen que es un problema de organización, pero es evidente que no cabemos», ha destacado Askunze.

Por ello, la fiesta del 17 de mayo reclamará una nueva escuela en Sarriguren, con el lema ‘Izpi berriez, eskola berria’. El año pasado acudieron 18.000 personas a la fiesta de Sortzen, que celebrará su vigéisma edición. Con la celebración de Sarriguren, todas las apymas de Iruñerria habrán organizado una vez esta fiesta.