Naiz
Bilbo

Los sindicatos rechazan la ley de mutuas en el día de la salud laboral

Los sindicatos han celebrado este martes el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral con distintos actos en los que han coincidido en vincular los recortes con la siniestralidad y en rechazar la ley de mutuas.

Cadena humana celebrada por LAB en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Cadena humana celebrada por LAB en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

ELA, CCOO, LAB y UGT han conmemorado la jornada por separado con actos en las capitales de Hego Euskal Herria con la excepción de Gasteiz, que celebra la festividad de San Prudencio.

En Bilbo, ELA ha reunido a unos 600 delegados en una asamblea, en la que ha tomado parte el secretario general Adolfo Muñoz. A su término y antes de llevar a cabo una manifestación hasta la sede de la patronal vasca Confebask, la responsable de salud y seguridad laboral de ELA, Leire Txakartegi, ha centrado sus críticas en la nueva ley de mutuas por suponer «un paso más en la privatización del sistema público y dejar en manos de la patronal la protección de la salud de la clase trabajadora».
 
LAB ha celebrado movilizaciones en Bilbo, Iruñea y Donostia en defensa de la sanidad pública y en rechazo a la nueva ley de mutuas, de la que opina que otorga más poder a estas entidades e implica la «privatización» del sistema público de salud.

Su portavoz en Nafarroa, Igor Arroyo, ha demandado que «las contingencias tanto comunes como profesionales de los trabajadores y trabajadoras pasen de la mutua al sistema público de salud».

«El sistema público es el más indicado para velar por esa salud. La gestión tiene que estar en manos del sistema público y no en manos de las mutuas laborales. El hecho de que las mutuas estén en manos de la patronal, que es el mismo agente que está generando situaciones nocivas para la salud de los trabajadores, no tiene ni pies ni cabeza».

Arroyo ha destacado además que la siniestralidad se incrementa «como consecuencia de ese aumento de la explotación y la precariedad de la clase trabajadora».

También CCOO-Euskadi ha conmemorado la jornada con una asamblea de delegados en Bilbo y una manifestación posterior. Su secretario general, Unai Sordo, ha abogado por evitar que las mutuas «se hagan con la gestión de las contingencias comunes porque eso puede dualizar la sanidad», de manera que «puede haber una sanidad para activos y otra para pasivos como elemento previo al deterioro de la sanidad pública».

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-Nafarroa, Carmen Sesma, ha recordado que hace 20 años se publicó la Ley de Prevención de riesgos laborales y pese al tiempo transcurrido «quedan muchas cosas por hacer», entre las que ha citado la necesidad de «potenciar la inspección de trabajo, reforzar los institutos técnicos de salud y seguridad, erradicar los accidentes y enfermedades profesionales, y lograr que la frase ‘siniestralidad 0’ no sea una retórica».

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha considerado que con la reforma del Gobierno del PP las mutuas «se convierten en policías y fiscales no sólo de los trabajadores, sino también de los servicios médicos».

La secretaria de Acción Sindical de la UGT-Nafarroa, María Simón, ha indicado que «ha sido un año negrísimo en los datos de siniestralidad fruto de las políticas de austeridad de la Administración y de la precariedad del mercado de trabajo».