@zalduariz
BARCELONA

Un independentista próximo a ICV se perfila como sucesor de Forcadell en la ANC

Esta semana finaliza el plazo para presentar candidaturas al nuevo secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana, del cual saldrá el nuevo presidente de la entidad. Aunque la decisión no se conocerá hasta el 16 de marzo, Jordi Sánchez, adjunto al defensor del pueblo catalán e histórico activista independentista ligado a ICV, es el candidato con más posibilidades, según medios catalanes.

Jordi Sánchez, candidato a sustituir a Forcadell, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)
Jordi Sánchez, candidato a sustituir a Forcadell, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)

Las quinielas sobre quién sucederá a Carme Forcadell al frente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) hace meses que circulan, aunque hasta ahora ningún candidato había suscitado un consenso tan generalizado como el de Jordi Sánchez, a quien el diario ‘Ara’ situó el pasado domingo como la opción con más posibilidades, ya que contaría con el visto bueno de los dos principales sectores de la dirección actual: el entorno de Forcadell y el del todavía coordinador del área de incidencia política, Pere Pugès.

Se trata de un activista con una dilatada trayectoria independentista, en la que destaca su papel como portavoz de la Crida a la Solidaritat en defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes durante una década. Al mismo tiempo, Sánchez ha ligado su activismo político y social a ICV y en la actualidad es el número dos del Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Catalunya), al lado del exlíder ecosocialista Rafael Ribó.

Aunque Forcadell insistió ayer en que el proceso asambleario está en marcha y que es precipitado situar a Sánchez como próximo presidente de la ANC, lo cierto es que su posible candidatura cuenta con tres puntos fuertes: no está ligado a ninguno de los dos principales partidos soberanistas (CDC y ERC), tiene el perfil social que la Assemblea busca para ensanchar la base independentista y podría ayudar a reenganchar a ICV (o al menos a parte del ecosocialismo) al proceso de cara a las plebiscitarias del 27 de setiembre.

Tras la información publicada por el ‘Ara’, ayer la mayoría de partidos valoraron de forma positiva la posible candidatura de Sánchez, empezando por el coordinador general de ICV, Joan Herrera, que lo describió como un «fantástico profesional y activista».

También ERC y CDC dieron su visto bueno a la candidatura, aunque todos aseguraron respetar los tiempos y las decisiones de la ANC. Al fin y al cabo, serán sus socios los que elijan el nuevo secretariado nacional en las elecciones que se celebrarán el 9 de mayo. Será una semana después, el día 16, cuando se constituya la nueva dirección y se escoja al nuevo presidente.