naiz
gasteiz

El Parlamento de Gasteiz afirma que «el Pueblo Vasco es un sujeto político con derecho a decidir»

El Parlamento de Gasteiz reconoce que «el Pueblo Vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada»


Egibar y Urkullu escuchan a Arraiz durante su intervención. (ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la propuesta de EH Bildu para celebrar una consulta en esta legislatura, fruto de un acuerdo previo, para que la ciudadanía de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sea dueña de su futuro, tras abstenerse el PNV y votar en contra PSE, PP y UPYD.

En su lugar, la Cámara ha aprobado parte de una enmienda del PNV, que EH Bildu ha apoyado en sus dos primeros puntos, en la que se afirma que «el Pueblo Vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada» y se establece que «el método de resolución de los conflictos se asienta en el diálogo, la negociación, en los más amplios acuerdos entre las fuerzas políticas o, en su defecto, en el respeto a la voluntad mayoritaria libre y democráticamente expresado».

En el tercer punto de la enmienda jeltzale se ha producido un empate a 27, por lo que ha quedado para el próximo pleno, para ver si se resuelve. Este punto señala que «el principio democrático más básico exige dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante, lo que conlleva a que los actores políticos e institucionales concernidos deban negociar los ajustes necesarios que den respuesta a la expresión clara de esa voluntad».

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha pedido al PNV en varias ocasiones que hable claro y diga si va a trabajar para convocar una consulta en 2016. Ha acusado al partido de Andoni Ortuzar de tratar de «silenciar» este debate por intereses partidistas y le ha reprochado que pretenda buscar un cambio de estatus político con el apoyo de un partido como el PSE, del que ha recordado que rechaza el derecho a decidir.

Arraiz ha reclamado al PNV que no conceda una capacidad de «veto» sobre estas cuestiones al PSE y que, en su lugar, se apoye en los 48 parlamentarios que suman la coalición y el partido jeltzale para avanzar hacia la «soberanía plena».

Joseba Egibar no ha concretado nada sobre fechas, le ha respondido que antes de una consulta es necesario el acuerdo y le ha reprochado que cuando en junio de 2008 se votó la Ley de Consulta solo recibió un voto de EHAK –el necesario para que se aprobara–. También ha criticado que cuando en diciembre de 2004 se votó el Plan Ibarretxe la izquierda abertzale emitió tres votos a favor y tres en contra –la iniciativa también salió adelante–.

Además, Egibar ha expresado su «pena» por la posición de EH Bildu, al que ha criticado que aluda a los acuerdos alcanzados entre los partidos nacionalistas catalanes y, al mismo tiempo, se dedique a «polemizar» con el PNV en relación a la cuestión soberanista. «¿Piensa que ese recorrido del proceso soberanista en Cataluña sería posible si esos partidos estuviesen permanentemente en polémicas entre ellos?», ha preguntado.

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha rechazado entrar en lo que ha calificado de «subasta de ocurrencias». Además, se ha mostrado partidario de «profundizar» en el autogobierno, aunque con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre «dentro de España y dentro de Europa».

El parlamentario del PP Borja Sémper ha coincidido con Arraiz en que el PNV recurre a la «ingeniería lingüística» para no hablar claro.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que el debate de este jueves no ha sido más que una «batalla nacionalista» y ha insistido en que «cualquier decisión sobre el modelo territorial de España corresponde al conjunto de ciudadanos españoles».