NAIZ
ESTAMBUL

La Policía turca detiene a decenas de personas por actos del Primero de Mayo

Al menos 70 personas han sido detenidas en Estambul con motivo de diversos actos del Primero de Mayo. La Policía turca, con un despliegue de más de 20.000 agentes, ha cargado contra manifestantes, provocando varios heridos.

La policía turca, que controla el acceso al centro de Estambul para evitar celebraciones del Primero de Mayo en la plaza de Taksim, ha detenido al menos a 70 personas durante las primeras horas de la mañana de hoy, según el Colegio de Abogados de esta ciudad.

Un contingente de más de 20.000 agentes de policía y 70 vehículos armados controla el acceso a Taksim en un radio de unos tres kilómetros, con barreras policiales, cortes en los servicios de transporte y cierre del espacio aéreo sobre la explanada.

La prensa turca recoge también el arresto de al menos 30 miembros del Partido Comunista que se colaron en la plaza tras llegar a ella a la carrera desde el interior de un hotel cercano y se resistieron al desalojo formando una cadena humana entrelazado sus brazos y piernas.

Los medios locales informan de que la policía arresta a personas que portan máscaras de gas y de que hay agentes vestidos de paisano haciendo detenciones aleatorias, tomando del brazo a «jóvenes que consideran sospechosos».

Asimismo, los agentes han actuado esta mañana con cargas y gases lacrimógenos contra grupos de manifestantes que intentan marchar hacia Taksim desde barrios cercanos como Besiktas, produciéndose varios heridos.

En un comunicado, la oficina del gobernador de Estambul ha asegurado que no se permitirá ninguna celebración en la plaza Taksim y que quienes deseen hacerlo deberán dirigirse a alguna de las ocho zonas de la capital expresamente habilitadas para este tipo de manifestaciones.