NAIZ

Barcina: «Es triste que en política valga la injuria y la calumnia»

«Antes quizás algunos asesinaban y ahora se han pasado al tema de voy a quitarte la honra», ha declarado Yolanda Barcina en una entrevista concedida a la agencia EFE.

Barcina durante el 50 aniversario de Wisco. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Barcina durante el 50 aniversario de Wisco. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha valorado algunos de los casos de corrupción destapados durante la presente legislatura en una entrevista con la agencia EFE. Barcina ha asegurado que uno de los peores momentos de esta legislatura ha sido el de las acusaciones a la consejera Lourdes Goicoechea de injerencias en la Hacienda foral y ha subrayado que le parece «triste» que en política «valga la injuria, la calumnia».

«Antes quizás algunos asesinaban y ahora se han pasado al tema de voy a quitarte la honra», ha señalado, para añadir que «acusar a una persona inocente para lograr un objetivo político me parece muy duro».

No obstante, ha afirmado que ese caso también le ha permitido ver «la nobleza» de alguno de los parlamentarios que pactaron las conclusiones de la comisión de investigación por el caso de la Hacienda foral y que después reconocieron «que se habían equivocado, y eso me ha gustado».

Por el contrario, ha dicho, lo mejor de la legislatura han sido «las personas que han tenido un comportamiento más leal y más noble a mi alrededor»

Una de las personas de su entorno en UPN ha sido el expresidente Miguel Sanz, con el que reconoce que ha tenido coincidencias y discrepancias, algo a su juicio «natural», aunque trascendieron más sus diferencias en los medios de comunicación.

«Abrir caminos»

Como consejera de Medio Ambiente, alcaldesa de Iruñea y presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina ha sido la primera mujer en ocupar estos cargos en la Comunidad foral: «Me ha tocado abrir caminos representando a muchas mujeres navarras», y en algunos momentos «sí que he notado que a un hombre no le hubiesen dicho lo mismo que a una mujer».

La presidenta navarra ha querido también defender la «gran» gestión desarrollada por la consejera de Sanidad, Marta Vera, que «ha hecho más sostenible la sanidad pública y ha tenido que tomar medidas muy complicadas», ya que el gasto en este ámbito crecía cada año un ocho por ciento.

Tras resaltar que «esto es algo que ahora no nos podríamos permitir ni pagar», Barcina ha puesto de relieve que la consejería «ha tenido casi un treinta por ciento menos de ingresos de lo que le hubiese correspondido» en años anteriores.

Barcina ha dicho entender que haya sanitarios o médicos que «no estén contentos en este momento». En ese sentido, ha indicado que, cuando tomó posesión del cargo, existía un sistema de «peonadas» y había «600 médicos que ganaban más que la propia consejera», que son «magníficos profesionales», pero que con los recortes «están menos contentos».

Otro aspecto que la presidenta considera prioritario es la deuda pública, y al respecto ha comentado que «las cosas ya no se pueden hacer como se hacían antes», pues «gobernar no es solo gastar» y en este momento «podemos tener lo que podemos pagar».

Ha resaltado que en 2014 Nafarroa ha sido la comunidad autónoma que mejor cumplió el objetivo del déficit, aunque el reto, ha dicho, es llegar a una situación en la que no haya que emitir deuda.

Para la mayor parte de la oposición la presente ha sido una legislatura «perdida» o «convulsa», según valoraron en el último pleno del mes de marzo.