NAIZ

Urkullu: «El PNV huye del enfrentamiento y busca la convivencia»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en Gasteiz que su partido no va a «buscar réditos electorales» a través de la «demagogia y el enfrentamiento o el victimismo provincialista».

Acto electoral del PNV en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Acto electoral del PNV en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Gasteiz que el PNV está y estará en las instituciones para «favorecer la convivencia y no el enfrentamiento» y que, por eso, va a estar en la «búsqueda permanente» de acuerdos.

Urkullu ha participado en la capital alavesa en un acto político junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los cabezas de lista jeltzales a las elecciones locales y forales.

En una breve intervención, el lehendakari ha dicho que el objetivo de su partido es el desarrollo del autogobierno en la CAV, «entendido como crecimiento como pueblo y como sociedad», para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Ha insistido en que la estrategia del PNV es y va a seguir siendo «favorecer acuerdos». «Somos conscientes de que nos va a ir mejor si vamos juntos», ha sentenciado.

A su juicio, la «cohesión» de Gasteiz, Donostia y Bilbo, y de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es «fundamental», porque «un país pequeño tiene que sumar, tiene que aunar esfuerzos».

«El crecimiento compartido es más sólido» y en este sentido ha dicho que la capitalidad verde y gastronómica de Gasteiz, el modelo de desarrollo urbano de Bilbo y la capitalidad cultural de Donostia son «proyectos de país».

«Este es nuestro proyecto compartido: convivencia, cohesión y crecimiento», ha señalado.

«Victimismo provincialista»

En el acto, celebrado en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha coincidido con el lehendakari en que «la unión interna es el motor de la capacidad externa».

«El PNV no entiende Álava sin Bizkaia y sin Gipuzkoa, tampoco entiende Vitoria contra San Sebastián, ni a pesar de Bilbao» y por ello, ha advertido, el PNV «no ha alimentado ni va a alimentar la confrontación estéril».

Ortuzar ha añadido que el PNV no va a «buscar rédito electoral desde la demagogia y el enfrentamiento o el victimismo provincialista», por que su partido tiene «un proyecto global de país que suma lo local y lo global».

El presidente del PNV ha explicado que quieren gobernar en las instituciones «desde el acuerdo», especialmente en estos momentos en los que se atisba «la salida de la crisis».

«Lo mejor que le puede pasar a este país es que todas las instituciones vascas tiren a la vez, con fuerza y en la misma dirección, y eso hoy solo lo garantiza el liderazgo y el saber hacer del PNV», ha afirmado.