NAIZ

Víctimas de ETA y de los GAL asistirán a un acto en el Congreso de Madrid

El acto tendrá lugar el 29 de mayo en la Sala Ernest Lluch del Congreso español bajo el título «En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria».

La promotora del evento es la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid que ya organizó un encuentro similar el año pasado, pero consideraba oportuno que su segunda edición tuviera lugar en el Congreso español y contactaron con un grupo de diputados de distintos partido.

Así, el pasado mes de marzo parlamentarios de la mayoría de las formaciones de Grupo Mixto -ERC, Amaiur, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai-, el PNV, CiU, la Izquierda Plural y Odon Elorza del PSOE, dirigieron un primer escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada solicitando la Sala Ernest Lluch.

Entonces Posada ya se mostró proclive a atender la petición, pero reclamó que se le realizara por parte de los grupos parlamentarios como establecen las normas de la Cámara. Por eso, Izquierda Plural, CiU, PNV y el Grupo Mixto enviaron una nueva carta a Posada haciendo la solicitud formal que fue la que estudió la Mesa y a la que dio vía libre.

El pasado 7 de abril el órgano de gobierno de la Cámara dio vía libre a la cesión de una de sus salas para que acogiera el acto, una decisión que se adoptó con el acuerdo unánime PP, PSOE y CiU, los tres partidos que tienen representación en la Mesa del Congreso. Sin embargo, tras esa resolución, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, dirigió un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, quejándose de que se hubiera dado luz verde a esa iniciativa.

Después de las elecciones

Aunque los promotores pretendían celebrar la jornada en abril, finalmente aceptaron posponerla a finales de mayo para poder hacerlo en la Sala Ernest Lluch, que estaba comprometida para otras reuniones en las fechas que habían propuesto inicialmente.

Así las cosas, el evento tendrá lugar el primer viernes posterior a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo, es decir, el día 29 de ese mes, en la citada sala que precisamente lleva el nombre de Lluch, ministro con el PSOE de Sanidad que falleció en un atentado de ETA y cuya hija Rosa será una de las participantes en el acto.

A la cita, que sería abierta al público y a los medios de comunicación, también tienen prevista su asistencia Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, muerto tras ser secuestrado y torturado por los GAL; y Luis Otero exmiembro de la Unión Militar Democrática y representantes de la parroquia organizadora.