NAIZ
PARÍS

El Frente Nacional suspende de militancia a Jean-Marie Le Pen

El ultraderechista Frente Nacional ha anunciado este lunes en un comunicado que ha suspendido de militancia a Jean-Marie Le Pen, presidente de honor y fundador de la formación, y que convocará una asamblea general en el plazo de tres meses.

Jean-Marie Le Pen, en el momento en que ha abandonado la reunión del FN. (Stephane DE SAKUTIN/AFP PHOTO)
Jean-Marie Le Pen, en el momento en que ha abandonado la reunión del FN. (Stephane DE SAKUTIN/AFP PHOTO)

En un comunicado, la formación ultraderechista francesa ha explicado que la decisión de suspender a Jean-Marie Le Pen ha sido adoptada por el Consejo Ejecutivo en una reunión en la que sus miembros han «constatado» que la mayoría son partidarios de «suprimir» el cargo de presidente de honor del Frente Nacional.

Para cumplir con la democracia interna, el Frente Nacional ha decidido convocar una «asamblea general extraordinaria» en el plazo de tres meses para modificar sus estatutos y eliminar ese cargo de presidente de honor, entre otras cuestiones.

Para elaborar la reforma estatutaria, la formación reunirá a su Consejo Político para que realice su propuesta estatutaria. En este sentido, el Frente Nacional ha subrayado la importancia de que el partido sea «un movimiento modernizado en su funcionamiento» y «perfeccionado en su organización» para poder afrontar las próximas elecciones en unas «condiciones excelentes» y crear «una dinámica mayoritaria».

Como miembro del Consejo Ejecutivo –que se ha reunido en su forma de máximo órgano disciplinario–, Le Pen debía haber participado en el encuentro que abordaba su castigo, pero, tras una reunión de la ejecutiva esta mañana, ha decidido marcharse, en un nuevo desafío a la cúpula.

«He sido desautorizado», ha dicho el veterano líder ultraderechista, de 86 años, tras abandonar la sede de la formación en Nanterre, en las afueras de París.

En una moción aprobada por la ejecutiva, el partido considera que «los comentarios o tomas de posición del presidente de honor no pueden en ningún caso comprometer al Frente Nacional, a su presidenta o a sus instancias deliberantes».

La crisis del partido llegó tras las últimas declaraciones provocadoras de Le Pen a la revista ‘Rivarol’, en las que aseguraba que las cámaras de gas nazis fueron un «detalle» de la historia y que el colaboracionista mariscal Petain no podía ser considerado un «traidor».

A raíz de estas declaraciones, su hija y sucesora al frente de la formación, Marine Le Pen, le abrió expediente disciplinario e impidió que se presentara como candidato en las próximas elecciones regionales.