naiz
DONOSTIA

Xabier Olano apuesta por la «transformación radical» del Impuesto de Sociedades

Xabier Olano ha propuesto una «transformación radical» del Impuesto de Sociedades, con el fin de que en Gipuzkoa «ganen todos y no solo unos pocos privilegiados». Asimismo, apuesta por «reducir la dependencia de capital externo».

Xabier Olano, durante el debate con Denis Itxaso la semana pasada. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Xabier Olano, durante el debate con Denis Itxaso la semana pasada. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha considerado que «es totalmente necesaria una transformación radical» del actual Impuesto de Sociedades. De este modo, ha apostado por un nuevo impuesto por el que «sólo las empresas que tengan beneficios estarán obligadas a cotizar, aportando más a la sociedad de lo que lo hacían hasta ahora».

En un acto celebrado en Donostia ha explicado que, este nuevo impuesto «debe impulsar el incremento de los fondos propios de las empresas de Gipuzkoa». Con ello, pretende «reducir la dependencia del capital externo y, por otro lado, mejorar su compromiso con el territorio y sus gentes», ha añadido.

El candidato de EH Bildu ha asegurado que «hay que posibilitar que se supriman los gastos financieros, pero esta posibilidad no debe ser indefinida sino que se deben establecer unos límites entre los que se van a poder eliminar esos gastos».

La coalición soberanista plantea una simplificación de la norma y plantea que se implante una deducción general para los fondos que se dedican a la investigación y el desarrollo empresarial, con un tope del 25% de lo invertido. Además, ha detallado que las empresas con beneficios hasta 200.000 euros tributarán el 24% y los beneficios superiores a esa cantidad tributarán el 28%.

Xabier Olano ha advertido de «PNV, ADEGI y compañía dicen alto y claro que quieren meter la marcha atrás para volver a los tiempos de la Gipuzkoa Paraíso Fiscal y de los privilegios para unos pocos». Por ello ha advertido «a los que solo buscan el beneficio del 1% de la población», que les tendrán «enfrente» para que en Gizpukoa «ganen todos y no solo unos pocos privilegiados», ha finalizado.