NAIZ
GASTEIZ

Rifirrafe entre Maroto y la Capitalidad Gastronómica por el fallido intento de récord Guinness

El Ayuntamiento de Gasteiz gobernado por Javier Maroto (PP) no abonará a los organizadores de la Capitalidad Gastronómica los 50.000 euros que les adeuda ya que no se consiguió que la ciudad entrara en el Libro Guinness con la tortilla de patata más grande del mundo. Los promotores del galardón han pedido amparo incluso al Ararteko.

Proceso de elaboración de la tortilla gigante, el pasado 2 de agosto. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Proceso de elaboración de la tortilla gigante, el pasado 2 de agosto. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La solicitud de «amparo» y «mediación» ha sido registrada tanto ante el Ararteko, como ante el Síndico de Gasteiz, por parte del presidente de ‘Capital de la Gastronomía’, Mariano Palacin.

Palacin, que actúe en nombre de la Federación española de Hostelería y la Federación española de Periodistas y Escritores de Turismo –promotores del certamen– denuncia el «incumplimiento», por parte del Ayuntamiento de Gasteiz, del convenio suscrito el 9 de enero de 2014 para regular el desarrollo de las actividades vinculadas a la nominación de la ciudad como ‘Capital de la Gastronomía 2014’.

En el citado acuerdo se establecían los compromisos y las obligaciones correspondientes, así como el calendario de pagos por parte del Ayuntamiento, que se estableció «en cinco facturas de 25.000 euros cada una, lo que suma un importe total de 125.000 euros», según ha explicado el responsable de la ‘Capitalidad Gastronómica’.

Reclamaciones

Según Palacin, ante el «impago» de dos facturas, la organización de este evento decidió iniciar «las legítimas reclamaciones exigiendo el cumplimiento del convenio». «Nuestra actitud siempre ha sido dialogante y la intención siempre ha sido resolver esta situación por la vía amistosa, pero no ha sido posible», ha manifestado.

El presidente de este certamen ha lamentado que en los últimos días, el Ayuntamiento y «el propio Maroto» están «difundiendo una versión que supedita el pago de las facturas a la obtención del Record Guinness» de la tortilla de patata más grande del mundo, una distinción que finalmente no fue lograda.

«Rotundamente falso»

Palacin ha asegurado que esto es «rotundamente falso» y que esta versión «no se sustenta». «Nadie puede ofrecer garantías de lo que no está en su mano decidir», ha manifestado.

Según ha afirmado, el «único compromiso» de los promotores de la ‘Capitalidad Gastronómica’ fue lo firmado en el punto ocho del convenio, bajo el título ‘Idea y Desarrollo del récord Guinness: Facilitar a Vitoria- Gasteiz propuestas, ideas para el desarrollo y la organización del intento de batir el World Record Guinness que aporte notoriedad y promoción’».

«Hemos cumplido escrupulosamente todo lo pactado. Guinness, ante nuestra reclamación, ha aceptado irregularidades en la asignación, ya que se comparó la tortilla de Vitoria con algo que no se parecía en nada», ha subrayado.

Además, ha destacado que se ha logrado «convencer» a «dos prestigiosas organizaciones», como RHR (Record Holders Republic) y OWR (Official World Record) «para que avalen y legitimen el récord».