NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro pide que Gipuzkoa retire carteles donde Nafarroa forma parte de EH

El Gobierno de UPN ha solicitado al TSJPV que inste a la Diputación de Gipuzkoa a retirar o tapar los carteles en los que se alude a Nafarroa como parte de Euskal Herria, pese a que ya se tapó el cartel de la A-15.

Ya se tapó el cartel colocado en la A-15. (NAIZ)
Ya se tapó el cartel colocado en la A-15. (NAIZ)

El Gobierno de Nafarroa ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que requiera a Gipuzkoa «la retirada u ocultación de todos los carteles de carretera» en los que se aluda a Nafarroa como parte de Euskal Herria.

Según ha indicado en conferencia de prensa el consejero de Interior, Javier Morrás, «hay pruebas documentales» de que todavía están a la vista, en vías distintas a la A-15, algunos de estos carteles turísticos con símbolos o lugares de Nafarroa bajo el genérico ‘Euskal Herria-Basque Country’.

Asimismo, ha dado a conocer que el citado tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la Diputación de Gipuzkoa contra la decisión que ordenaba retirar o tapar las señales instaladas en ese territorio que incluyan a Nafarroa bajo la denominación Euskal Herria. Morrás, que ha considerado los carteles «una violación flagrante de una realidad institucional», ha calificado como «lamentable» que no se cumplan las decisiones judiciales, pese a que ya se tapó el cartel colocado en la A-15.

El Ejecutivo navarro apunta que el escudo de Nafarroa se mantiene en dos carteles de la N-I (Madrid-Irun), en los términos de Alegia e Ikaztegieta, y en la AP-8 (Bilbao-Irun), entre Oiartzun y Astigarraga.