NAIZ
BILBO

La Federación de Fútbol anuncia la suspensión de competiciones desde el 16 mayo

La Federación española de Fútbol ha anunciado, al término de la reunión de su Junta Directiva, la «suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo», en desacuerdo con el decreto sobre derechos de televisión aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.

La RFEF ha manifestado su malestar por el citado decreto, pero también por otras cuestiones que hacen considerar «irrespetuosa» la actitud del Gobierno español con la Federación que preside Angel María Villar. La RFEF –que ha visto injerencias del Estado– se suma así a la petición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que este martes ya insinuaba la posibilidad de huelga.

«Se acuerda suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido. Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de dialogo por parte de la RFEF al Gobierno de España», añade el comunicado.

La Federación, que ha afirmado haber mostrado siempre su «apoyo expreso» al Real Decreto del Gobierno español, ha explicado los motivos que le han llevado a la huelga, entre ellos no haber dispuesto del borrador del Decreto –«como hubieran deseado»– al objeto de efectuar aportaciones «para contribuir con buena voluntad a su mejora».

«Tan solo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos», ha añadido la RFEF en dicho comunicado. «Esta actitud, unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España, en su papel de institución responsable global del fútbol (...) y socio integrador de la FIFA y de la UEFA», ha agregado.

«Nuestras propuestas, de haber sido escuchadas, habrían redundado en beneficios y mejoras para el fútbol español. A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación 'ex lege' de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual», ha indicado la RFEF, que también ha mostrado su disconformidad con la decisión del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de retirar el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas.

En este sentido, el ente presidido por Villar considera que el Gobierno español «utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas» a través del Consejo Superior de Deportes para otras actividades ajenas al fútbol. Un comportamiento que –según la Federación– permite al Ejecutivo central fijar los porcentajes y el destino finalista que debe recibir cada federación territorial, dependiente de una Administración autonómica.

Árbitros y entrenadores

Del mismo modo, la Junta Directiva de la RFEF ha manifestado su intención de que los representantes del estamento arbitral y de entrenadores no participen en las competiciones estatales, así como las Federaciones de ámbito Autonómico.

En consecuencia, la Federación justifica su decisión por «la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento».