NAIZ

Lakua defiende la prueba de 3º de Primaria argumentando que «es diagnóstica y no una reválida»

Cristina Uriarte, consejera de Educación de Lakua, ha defendido la validez del examen a los niñas y niños de 8 y 9 años de 3º de primaria asegurando que «es una evaluación diagnóstica». se han vuelto a ver protestas en centros de toda Hego Euskal Herria.

Protesta de esta mañana frente a la prueba de la LOMCE. (@SortzenElkartea)
Protesta de esta mañana frente a la prueba de la LOMCE. (@SortzenElkartea)

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha defendido la prueba de 3º de Primaria de la LOMCE, señalando que «no es una reválida, sino una evaluación diagnóstica». Asimismo, ha asegurado que se trata de «una polémica artificial». elaborada por los centros que revertirá "en beneficio del sistema y de los alumnos", ha señalado.

En declaraciones a Onda Vasca, Uriarte ha apuntado que será «en beneficio del sistema y de los alumnos». Este año se acometerá una prueba «piloto» en varios centros para ver «cómo tiene que ser el diseño» de la misma y Ehige la confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca se ha movilziado para que las familias permitan que sus hijos no participen en esa prueba.

Uriarte ha reoterado que no se trata de una reválida, la cual ha rechazado. Asimismo, ha mostrado su «plena confianza» en que «haya cambios» respecto a los exámenes centralizados. «La reválida es un examen preparado desde Madrid que elimina competencias y deja sin valor el poco margen que queda en la elaboración de los currículos en los centros», ha finalizado.

Siguen las protestas

Centros de toda Hego Euskal Herria han vuelto a repetir esta mañana las protestas para mostrar su rechazo a la prueba que se quiere realizar a niñas y niños de 8 y 9 años. En muchos de ellos, los padres y madres de los alumnos han autorizado a que estos últimos no hagan el examen.