NAIZ

Denuncian que Cabieces cobró el paro mientras percibía 110.000 euros de Iberdrola y Kutxabank

Los sindicatos y organizaciones sociales que forman la acusación popular en el caso Kutxabank han denunciado que Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno español en la CAV, cobró la prestación de desempleo durante un año, mientra percibió 110.000 euros de Iberdrola y Kutxabank.

Mikel Cabieces, llegando al juzgado el pasado mes de abril. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Mikel Cabieces, llegando al juzgado el pasado mes de abril. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El exdelegado del gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, habría cobrado 110.000 euros de Iberdrola y Kutxabank durante un año en el que estaba cobrando la prestación de desempleo, según han denunciado los sindicatos y organizaciones sociales que forman la acusación popular en el caso Kutxabank.

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Bizkaia, HIRU, Asociaciones de Pensionistas de Euskal Herria y EKA han emitido una nota en la que apuntan que Cabieces cobró la prestación de desempleo por un importe de 14.004,39 euros de marzo de 2012 a marzo de 2013, al mismo tiempo que percibió 65.450 euros de Iberdrola y 49.956 de Kutxabank, según consta en el Juzgado de Instrucción nº 4 en el cual se han abierto las diligencias previas con el presunto fraude en Kutxabank.

«En unos momentos en los cuales determinados partidos políticos están haciendo una ofensiva criminalizando las prestaciones sociales, aquellos que impulsan la política de las puertas giratorias, como ha sucedido con PP, PSE y PNV con el asunto de Cabieces no tienen ningún problema en asumir los fraudes que como en este caso se ha cometido, empleando dinero publico para beneficio personal», han apuntado..

Según afirman en la misma nota, la percepción por parte de Cabieces de la prestación por desempleo del INEM constituye un delito penal «por percepción indebida». Finalmente, defienden que no dudan que Cabieceses fuese consciente de este hecho «dada su condición de abogado y delegado del Gobierno español».