@Ion_Salgado
GASTEIZ

Gasteizko Harresia presentará denuncias por la actuación de la Ertzaintza

La actuación de la Ertzaintza en el muro popular de Gasteiz se saldó con 18 detenidos y 70 heridos. Gasteizko Harresia ha anunciado que a finales de esta semana presentará ante el juzgado las denuncias recopiladas. «Queremos pedir responsabilidades, y tenemos decenas de denuncias», ha afirmado Zigor Oleaga.

En la comparecencia han mostrado fotografías con las heridas producidas por la Ertzaintza. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
En la comparecencia han mostrado fotografías con las heridas producidas por la Ertzaintza. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Gasteizko Harresia pedirá a responsabilidades al Departamento de seguridad por la actuación de la Ertzaintza en el muro popular de la Virgen Blanca, donde se dieron cita cientos de personas para defender a Igarki Robles, Ibon Esteban y Aiala Zabldibar, tres jóvenes condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional.

«La violencia empleada por la Ertzaintza no tiene justificación. 18 personas fueron detenidas, la inmensa mayoría por echarse pintura naranja o por encadenarse a los condenado. Y 70 fueron atendidas en el puesto de salud. Dos de ellas fueron hospitalizadas y tres perdieron el conocimiento», ha denunciado en una rueda de prensa Zigor Oleaga, integrante de Gasteizko Harresia.

Este ha anunciado que a finales de esta semana presentarán las denuncias recopiladas por los abogados, que se encargaron de prestar asistencia legal a los heridos. Las personas que deseen presentar una denuncia pueden mandar su testimonio a las dirección hhsalaketak@gmail.com.

Por otro lado, Oleaga ha aplaudido la actuación de los bomberos que, pese a las «amenazas» policiales, se negaron a retirar las pancartas; y ha avanzado que seguirán ejerciendo la desobediencia para defender los derechos civiles y políticos de todas las personas.

«Tenemos que acabar con las políticas de excepción, con los tribunales de excepción, con la tortura, con la dispersión, y con nuevas leyes, como en la Ley de Seguridad Ciudadana. Si no lo hacemos, a las injusticias del pasado y del presente se les seguirán sumando nuevas injusticias», ha destacado.

Antes de finalizar su intervención, el representen e Gasteizko Harresia, que ha estado arropado por cientos de personas, ha denunciado el caso de Oier Amorrortu, que corre el riesgo de ser encarcelado. «Tenemos que acabar con esto», ha manifestado.