@gara_iintziarte
Iruñea

El Gobierno navarro dará 35.000 euros para los senderos tras más de tres años sin aportar fondos

El Gobierno foral y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada han suscrito un convenio por el que el Ejecutivo aportará 35.000 euros para el mantenimiento de cerca de 800 kilómetros de senderos.

Marca de un sendero de largo recorrido. (navarra.es)
Marca de un sendero de largo recorrido. (navarra.es)

En concreto, las labores se centrarán en los senderos de Gran Recorrido (GR) que pasan por el herrialde (GR-11, GR 12, GR 20 y GR 220), y en los transpirenaicos (GRT-3, GRT-4, GRT-5, GRT-6, GRT-7, GRT-8, GRT-9, GRT-10, GRT-11, GRT-12 y GRT-13).

Los trabajos se concretarán en recuperación, captación, selección y formación del voluntariado, reposición de paneles y postes destruidos o deteriorados; comprobación y repaso de la señalización horizontal; revisión y mejora de tramos por etapas; y homologación.

Desde el pasado noviembre la red de senderos de Nafarroa estaba descatalogada debido a la falta de apoyo institucional, que impedía el mantenimiento de los caminos a pesar de que este es realizado en muchos casos por personas voluntarias. 

«Total desinterés y abandono»

«El motivo es el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra, quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento (2012-2014). Actualmente, en palabras del Consejero de Políticas Sociales, señor Iñigo Alli, de quien depende la dirección de Deporte, dice no disponer de fondos para el mantenimiento de la red ya que se tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos», explicó la Federación de Montaña.

En aquella nota, se recordaba que los senderos homologados son «valiosos recursos turísticos que dan respuesta a la creciente demanda turística y de ocio» y se criticaba que sí hubiera dinero para otros ámbitos deportivos «de menor o incluso nula entidad».