NAIZ
LA HABANA

FARC y el Gobierno colombiano retoman el diálogo «apremiados por dinamizar el proceso de paz»

Las FARC y el Gobierno colombianohan dado inicio a la 37ª ronda de diálogo con el objetivo de «dar un impulso al proceso de paz». La guerrilla apuesta por «afrontar el tema ineludible de los desaparecidos» y «viabilizar el cambio de custodia de menores de 15 años refugiados en campos guerrilleros».

Los representantes de las FARC, Ivan Márquez y Pastor Alape, llegando a la reunión en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)
Los representantes de las FARC, Ivan Márquez y Pastor Alape, llegando a la reunión en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

El Gobierno de Colombia y las FARC han reanudado sus diálogos en La Habana «apremiados por la necesidad de impulsar el proceso de paz» con decisiones como el refuerzo del equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos y propuestas de la guerrilla para agilizar las conversaciones.

El inicio de la 37ª ronda de diálogo llegó precedido del anuncio de Santos en la víspera de incorporar a su delegación de paz a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y al líder empresarial Gonzalo Restrepo, una decisión que pretende fortalecer a su equipo con el objetivo de acelerar el proceso.

Las FARC han aprovechado el inicio del ciclo negociador para plantear algunas propuestas. En concreto, la guerrilla ha subrayado la necesidad de dinamizar el plan de desminado, «afrontar el tema ineludible de los desaparecidos» y «viabilizar el cambio de custodia de menores de 15 años refugiados en campos guerrilleros».

Asimismo, han resaltado la importancia de crear lass comisiones de «esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo» y la de «verdad y no repetición».