NAIZ
VICENZA

Gilbert se impone en la 12ª etapa del Giro y Contador refuerza la maglia rosa

Philippe Gilbert se ha impuesto en la 12ª etapa del Giro de Italia que ha acabado en Vicenza en un muro de 1,2 kilómetros. Alberto Contador ha entrado segundo en la línea de meta y ha reforzado la maglia rosa de líder. (Página especial del Giro en NAIZ)

Gilbert ha cruzado en primer lugar la línea de meta de Vicenza. (Luk BENIES / AFP)
Gilbert ha cruzado en primer lugar la línea de meta de Vicenza. (Luk BENIES / AFP)

El belga Philippe Gilbert ha sido el más fuerte en la 12ª etapa del Giro de Italia, que ha finalizado en Vicenza. La etapa ha terminado en una subida de 1,2 kilómetros donde el ccorredor del BMC se ha impuesto con autoridad a sus rivales.

Segundo en la meta ha sido el madrileño Alberto Contador, que ha ampliado la ventaja que tiene en la clasificación general frente al segundo clasificado, el italiano Fabio Aru, que ahora esta a 17 segundos. Tercero se mantiene el alavés Mikel Landa a 55 segundos. 

La etapa, muy nerviosa durante los últimos 60 kilómetros, se ha disputado bajo la lluvia. Las constantes subidas y bajadas han seleccionado mucho el grupo y han dado opciones a los ataques. El último ha sido a cargo de Franco Pellizotti y el estonio Tanel Kangert, que pese a que han gozado de más de 25 segundos a falta de tres kilómetros, la última subida se les ha atragantado.

Ningún movimiento ha abierto el suficiente espacio y la etapa se ha jugado en la subida final. En ella Gilbert no ha tenido rival y ha logrado su primera victoria de la temporada. Contador ha sido segundo y ha dejado en evidencia cierta debilidad de Fabio Aru, que sigue segundo en la general, pero ahora pierde 17 segundos.

En cuanto a los corredores vascos, Ion Izagirre (Movistar) ha sido séptimo en la línea de meta, mientras que Mikel Landa ha llegado en décimo lugar. El alavés del Astana se mantiene tercero en la general. Beñat Intxausti, por su parte, ha reforzado el maillot de la montaña, después de puntuar en la jornada de hoy.