NAIZ
GASTEIZ

La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra la exedil de Gasteiz Encina Serrano (PP)

La Fiscalía de Araba ha recurrido el archivo de la denuncia que había presentado contra la exedil del PP de Gasteiz Encina Serrano y un técnico municipal, acusados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la rebaja que aplicaron en el alquiler del espacio multiusos Iradier Arena.

La exconcejala del PP de Gasteiz Encina Serrano, en 2007. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La exconcejala del PP de Gasteiz Encina Serrano, en 2007. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz decidió a principios de mes archivar provisionalmente la causa al no ver indicios de delito en las actuaciones de Encina Serrano y del técnico Enrique Ruiz de Gordea.

Sin embargo la Fiscalía de Araba ha presentado un recurso contra esta decisión, según fuentes del Ministerio Fiscal citadas por Efe.

La Fiscalía pide el procesamiento de ambos por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la rebaja de más del 90% que aplicaron en el alquiler del Iradier Arena.

La petición de procesamiento de Encina Serrano, que fue concejala de Planificación Cultural y Fiestas del equipo de Javier Maroto hasta noviembre de 2013, así como del técnico, que era el responsable de eventos del Iradier Arena, tuvo su origen en la denuncia que presentó el PSE en julio de 2013.

En su denuncia, informaron al fiscal de 14 bonificaciones aplicadas desde marzo de 2012 sin que se respetasen los criterios establecidos en la ordenanza municipal.

En esos 14 eventos subvencionados, el Ayuntamiento recaudó 18.127 euros, cantidad que se habría elevado hasta los 1,3 millones sin esos descuentos.

También el pasado mes de octubre el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Gasteiz, censuró la concesión de subvenciones del 90% e incluso superiores entre 2008 y 2013 en 30 ocasiones para eventos como la Feria de Abril, conciertos de Manolo García y Melendi, una feria de bodas, una exhibición de coches acrobáticos, el circo Wonderland y una «Fiesta del Marisco de Galicia».

En el auto de archivo provisional de la causa la juez establece que los acusados conocían la ordenanza fiscal reguladora de las tasas del Iradier Arena y sabían que estaban cediendo el uso a un precio inferior al reglamentariamente establecido, pero este hecho por sí solo «no es suficiente para considerar la conducta de los imputados como delictiva».

Por este y otros motivos la magistrada decidió el archivo de la causa, una decisión que ahora la Fiscalía ha recurrido.