NAIZ
IRUÑEA

La Plataforma Navarra de Salud pide a las fuerzas del cambio una auditoría del sistema sanitario

Esta plataforma surgida como reacción a los recortes en el ámbito sanitario se ha reunido en los últimos días con EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN, a los que ha pedido que realicen una auditoría sobre el sistema sanitario y aumenten el gasto eficiente en salud.

Imagen de archivo de una protesta contra los recortes en sanidad. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una protesta contra los recortes en sanidad. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La Plataforma Navarra de Salud-Nafarroako Osasun Plataforma ha emplazado a través de un comunicado a los partidos favorables al cambio a que realicen «una auditoría sobre el estado del sistema» sanitario y a que aumenten «el gasto eficiente en salud en favor de la mejora de su solidez y calidad». El colectivo surgido como reacción a los recortes de UPN en sanidad ha explicado además que en los últimos días ha mantenido reuniones con EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, PSN y UPyD, añadiendo que no ha podido cuadrar reuniones con Podemos y Ciudadanos «por problemas de sus agendas».

De igual manera, en el comunicado explican que tampoco se han reunido con UPN y PP, al considerarlos partidos que «en estos últimos cuatro años han gobernado en detrimento del sistema público y a favor de su privatización». «Desde la mala gestión, derivaciones y privatizaciones han facilitado, con el dinero público, el negocio y beneficio de unos pocos, descapitalizando y deteriorando el sistema público de salud», han considerado.

Por ello, la plataforma reclama también «aplicar el hibernado Plan de mejora de la atención primaria, revertir el deterioro de las condiciones de trabajo de las y los empleados reduciendo drásticamente la actual temporalidad de los contratos, posibilitando la sustitución del personal, creando puestos de trabajo que permitan rejuvenecer la plantilla e incluyendo a todo el personal del Gobierno navarro en su autoaseguradora».

De la misma forma, el colectivo reivindica «el estudio de la reversión de las actividades privatizadas» y pide «reducir las derivaciones y externalizaciones a niveles residuales. «Creemos también que el nuevo gobierno deberá anular el copago establecido por el gobierno del Estado y restablecer plenamente la universalidad en la cobertura del sistema sanitario público», añade el comunicado.

Honi buruzko guztia: M24