NAIZ
Washington

Cuba y EEUU acaban la reunión sin avances en la apertura de embajadas

Cuba ha comunicado que la reunión con EEUU ha terminado sin avances en la reapertura de embajadas, pero sí en «otros asuntos pendientes». Asimismo, se ha confirmado que la salida de Cuba de la lista de «países patrocinadores del terrorismo» se hará efectiva el 29 de mayo.

Josefina Vidal, delegada cubana, durante la reunión. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)
Josefina Vidal, delegada cubana, durante la reunión. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha emitido un comunicado, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EEUU, en el que asegura que «no ha habido progresos sobre la reapertura de embajadas y serán necesarios más encuentros».

En una rueda de prensa posterior, celebrada en Washington, la directora general para EEUU del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, ha asegurado que «se ha seguido avanzando» en los asuntos pendientes.

Así ha concluido la tercera ronda de negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales, empezando por la apertura de embajadas, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

El punto de partida de este encuentro ha sido la decisión de la Casa Blanca, «en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales», de permitir a un banco estadounidense que preste sus servicios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Además, el Gobierno de Raúl Castro ha reconocido «la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado». Este hecho se hará efectivo el 29 de mayo.

«Ambas delegaciones han acordado continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas», ha revelado, adelantando que Cuba volverá a plantear en futuras reuniones «el cese del bloqueo».