Naiz
Bilbo

La acusación popular en el caso Cabieces le exige que devuelva lo cobrado «injustamente»

La acusación popular en el caso sobre presuntas irregularidades en Kutxabank ha exigido al exdelegado del Gobierno español en la CAV que «asuma ante el juzgado lo que injusta e insolidariamente ha percibido» y que «devuelva lo cobrado».

Concentración por el caso Cabieces ante los juzgados de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Concentración por el caso Cabieces ante los juzgados de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Integrantes de los sindicatos LAB, ESK, Stee-Eilas, EHNE e Hiru y las organizaciones EKA y Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, que conforman la acusación particular, se han concentrado este viernes ante los juzgados de Bilbo con motivo de las declaraciones del director de Negocio, Ignacio Sánchez Asiaín, y uno de los responsables del área de Recursos Humanos, Diego Recondo, como testigos llamados por la acusación popular por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco a Cabieces.

Las declaraciones de Sánchez Asiaín y Recondo se producen después de que el pasado 16 de mayo declarasen como imputados el propio Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, responsable del bufete para el que trabajaba el exdelegado del Gobierno.

Además, el 17 de mayo comparecieron como testigos Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos de Kutxabank, y Roberto Moll, director de los servicios de auditoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank. Los próximos testigos citados a declarar lo harán el próximo 19 de junio.

Los portavoces de las organizaciones sindicales y sociales que conforman la acusación particular ha explicado que con las declaraciones que han solicitado quieren demostrar que Cabieces «no estaba contratado para prestar ningún servicio», sino que «estaba pactado entre los partidos PNV, PP y PSE».

Según han denunciado, tanto la liquidación de las cajas vascas como la privatización de Kutxabank son «el caldo de cultivo para que se den los tratos de favor entre PNV, PP y PSE» y para que «pueda ser pactado que personajes como Cabieces desempeñen cargos como miembro del Consejo de BBK primero y luego del Patronato de la BBK».

Cobros de INEM

Por otro lado, han reiterado su acusación de que Cabieces percibió durante un año, de marzo de 2012 a marzo de 2013, la prestación por desempleo pese a que cobró de Kutxabank e Iberdrola un total de 110.000 euros durante ese año, y han asegurado que esa información consta en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia de Bizkaia.

«En la solicitud de la Fiscalía se dice textualmente que Cabieces cobró de Kutxabank e Iberdrola 60.000 y 40.000 euros, y 14.000 euros del INEM, de marzo de 2012 a marzo de 2013», han asegurado.