@zalduariz
IRUÑEA

Nafarroa en pie

Han sido años de recortes y represión en Nafarroa, pero también de reivindicaciones y protestas para plantarles cara. Imaginación al servicio de las reclamaciones más diversas y sólida base para un cambio que dependerá de los resultados de este domingo. Aquí un pequeño resumen en el que, como diría aquel, son todos los que están, pero no son están todos los que son.

Picasso contra la cantera

El hayedo de Zilbeti, amenazado por las canteras que Magna quiere abrir en el municipio navarro, acoge desde 2012 una reproducción reivindicativa del ‘Guernica’ de Picasso, pintado sobre varias hayas. Parcialmente dañado por desconocidos y vuelto a restaurar en 2013, el hayedo es el símbolo de la oposición de buena parte del territorio afectado al proyecto de apertura de una nueva cantera en Erroibar, en punto muerto desde hace algunos años.

 

Arrantzales a la pesca de la ikurrina

La habitual batalla que cada 6 de julio (desde que Barcina vetó la ikurrina) se libra en las calles del casco viejo de Iruñea por conseguir visibilizar la bandera de muchos navarros en la plaza del Ayuntamiento tuvo su punto culminante en el txupinazo de 2013, con una acción que sin lugar a dudas pasará a los anales de la historia sanferminera. Aquel día, activistas disfrazados de arrantzales, con cañas de pescar como herramienta, colocaron una ikurrina gigante de lado a lado de la plaza, delante de las narices de la corporación municipal. Imaginación y buen humor contra una prohibición sin sentido.

 

El «TAVtazo» a Barcina

Si de imaginación y buen humor hablamos, imposible no referirse al movimiento contra el Tren de Alta Velocidad, que durante esta campaña ha hecho acto de presencia también gracias al protagonismo del inefable Dino Altávez. Pero si una acción viene a la memoria de los navarros al pensar en las movilizaciones contra el TAV, esa es el tartazo que se llevó la entonces presidenta navarra, Yolanda Barcina, en una reunión en Tolouse en octubre de 2011.

 

El futuro no se incinera

También ha movilizado a buena parte del territorio, con acciones imaginativas y manifestaciones multitudinarias como la de marzo de 2013 en Altsasu, el proyecto de incineradora en la cementera Portland. Un proyecto que, además del rechazo de los pueblos de la Sakana, se ha topado con la oposición del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, que declaró nulo el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) con el que el Gobierno foral había dado luz verde al inicio de la incineración en la planta de Olazti.

 

El choque de dos Iruñeas un 15 de julio

La Iruñea oficial ordena que a las doce de la noche del 14 de julio, con el Pobre de Mí, se acaben los sanfermines. La numantina resistencia de los gaupaseros más comprometidos, sin embargo, desembocó hace ya años (no se pierdan este vídeo de los años 80) en el encierro de la villavesa del 15 de julio. Una tradición que ha dado pie al Movimiento del 15 de julio y que algunos años ha desembocado en salvajes e inexplicables cargas policiales contra las hordas de gaupaseros, como sucedió en el año 2012. Más allá de los grados de alcohol en vena del momento, no deja de ser otra batalla por el dominio del espacio público, algo que ha obsesionado durante años al Barcinato.

 

Peñas sanfermineras de luto

Seguimos con el tema. Que los sanfermines van más allá de lo que es la fiesta y son un espacio de confrontación política de primer (o segundo) orden es algo que cuesta explicar fuera de Iruñea y alrededores. Las fiestas de 2010 fueron un gran ejemplo en este sentido, ya que aquel año las peñas decidieron pintar de negro sus tradicionales pancartas sanfermineras en protesta contra las condiciones del Ayuntamiento para recibir subvenciones (las condicionó a que las peñas no hicieran «reivindicaciones»). Aquel año, también como medida de protesta, las peñas no acudieron a la plaza de toros el día 11 de julio, dando pie a una insólita imagen con la mitad de la plaza vacía.

 

Kontuz: luz, taquígrafos y alfombras arriba

Entre los candidatos a verdugos del régimen se sitúa en posición aventajada Kontuz, asociación de consumidores, contribuyentes y usuarios que a lo largo de los últimos años (ya lo hizo en su día con Urralburu) se ha dedicado a sacar los colores al entramado que ha dominado Nafarroa durante las últimas décadas. Con la investigación de la extinción de la CAN como buque insignia, el equipo humano de Kontuz ha desnudado al régimen y ha sacado a la calle a miles de navarros, como sucedió en la manifestación de febrero de 2014.

 

500 años no son nada

Esta legislatura Nafarroa vivió una efeméride poco común, ya que en 2012 se cumplieron 500 años de la conquista de Nafarroa por parte de las tropas castellanas. Aniversario de una derrota a la que el movimiento Nafarroa Bizirik dio la vuelta para convertirlo en un año memoria y reivindicación.

Honi buruzko guztia: M24