NAIZ
BOGOTÁ

Santos afirma estar listo para dar pasos en la negociación de paz con las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha asegurado «estar listo para acelerar las negociaciones de paz» con las FARC. Asimismo, ha defendido que el bombardeo en el que murieron 26 guerrilleros fue «una acción legítima del Estado».

Juan Manuel Santos, durante un acto celebrado hoy. (Guillermo LEGARIA / AFP)
Juan Manuel Santos, durante un acto celebrado hoy. (Guillermo LEGARIA / AFP)

El presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que está «listo para acelerar las negociaciones de paz» con las FARC en Cuba porque «el país necesita acabar con medio siglo de conflicto armado».

En un acto de entrega de casas populares en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, Santos ha afirmado que sólo con un acuerdo de paz podrá haber un cese el fuego bilateral y definitivo, como el que pide la guerrilla.

Las FARC anunciaron ayer la suspensión de su tregua iniciada el pasado 20 de diciembre en repuesta a un bombardeo de la Fuerza Aérea y el Ejército contra un campamento suyo en Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste), en el que murieron al menos 26 rebeldes.

El presidente ha repetido que desde el comienzo se acordó que la negociación con las FARC sería «en medio del conflicto», ya que lo considera «la forma más segura y más efectiva para llegar a la paz».

«La alternativa era desproteger a los colombianos. Si no hacemos que nuestras Fuerzas Armadas protejan a los colombianos hasta llegar al fin del conflicto, entonces vamos a repetir las experiencias del pasado que infortunadamente nos llevaron al fracaso», ha afirmados.

Según el presidente, el cese el fuego unilateral e indefinido de las FARC «buscaba obligar al Estado a tomar una decisión similar» y por eso lo calificó como «una rosa llena de espinas».

Finalmente, Santos ha defendido que el bombardeo del jueves en el Cauca fue «una acción legítima del Estado».