Naiz
Gasteiz

Ramiro González (PNV) gana en Araba gracias a la caída del PP

La lista de Ramiro González mantiene los 13 escaños que tenía, pero se sitúa como primera fuerza porque el PP baja de 16 a 12. EH Bildu repite sus 11 escaños de 2011 y Podemos irrumpe con 8.

Ramiro González es el que más escaños suma en Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ramiro González es el que más escaños suma en Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Con el 99% escrutado, la candidatura de Ramiro González logra el mayor número de escaños, 13, repitiendo el resultado de 2011. Los jeltzales pierden porcentualmente unos dos puntos, pero su victoria se cimenta en la caída del PP, en torno al 4%. Javier de Andrés pasa de 16 a 12 escaños. El PP es el más votado, pero el sistema electoral le sitúa en la segunda plaza.

La tercera plaza es para Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu), que también calca los 11 escaños que ya tenía. Pierde medio punto respecto a 2011, año en el que Aralar obtuvo el 2,73%.

Podemos irrumpe con fuerza en las Juntas Generales y se va hasta los 8 escaños, con el 14,5% de los sufragios. Importante caída del PSE, que pierde más de 5 puntos y baja de 9 a 5, mientras que entran en la Cámara foral, con un escaño cada uno, Irabazi y Ciudadanos.

Honi buruzko guztia: M24