NAIZ

Los representantes políticos instan a la participación ciudadana

La jornada electoral en Hego Euskal Herria ha arrancado con normalidad y la mayoría de representantes políticos han acudido a votar a primera hora. Todos han instado a la ciudadanía a participar en las elecciones.

Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, ha votado en Igeldo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, ha votado en Igeldo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Los candidatos y los representantes políticos han sido de los más madrugadores a la hora de acudir a votar este domingo. Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu en Nafarroa; Idoia Mendia, secretaria general del PSE; o los candidatos a la alcaldía de Bilbo como Alfonso Gil (PSE), Juan Mari Aburto (PNV), Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) o Luis Eguiluz (PP) ya han acudido a votar.

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha votado pasadas las 9.30 en Igeldo y ja animado a los electores a participar en los comicios municipales y forales, pero les ha invitado también a ser «activos todos los días» para seguir profundizando en la transformación de «barrios y ciudades».

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a la ciudadanía tras despositar su voto en Durango a que participe y vote en estas elecciones, y ha recordado que se trata de elegir a las instituciones «más cercanas» a la población.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Gobierno Nafarroa, Uxue Barkos, también ha animado a los ciudadanos navarros a acudir a votar y a que «ojalá sea además con el ánimo de conseguir el cambio para esta sociedad, porque creemos que se lo merece».

Asimismo, el diputado general de Araba y candidato a la reelección por el PP, Javier De Andrés, ha deseado que este domingo se dé «una enorme participación» que otorgue al PP «un recuento muy importante».

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que tiene «grandes esperanzas» en la jornada de votaciones porque «es un día en el que puede comenzar el cambio en Euskadi».

Honi buruzko guztia: M24