Naiz
Gasteiz

El candidato a Ararteko Manu Lezertua niega que avalara la ilegalización de Batasuna

El próximo Ararteko, Manu Lezertua, ha afirmado que a esta institución no le corresponde «arreglar la economía» o los problemas que «atenazan» a sectores importantes de la sociedad por la crisis, pero sí debe vigilar que las leyes se apliquen de manera «humana, digna y razonable».

Manu Lezertua será elegido Ararteko este jueves. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Manu Lezertua será elegido Ararteko este jueves. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El jurista ha comparecido este martes ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz para presentar las líneas fundamentales de su actuación si, como es previsible, es elegido para sustituir a Iñigo Lamarca.

Lezertua será designado para el cargo este próximo jueves gracias a los votos del PNV, PSE y PP, con lo que se superarán los tres quintos de la Cámara exigidos por ley. EH Bildu ha propuesto al abogado Luix Barinagarrementeria, quien la semana pasada compareció en la misma comisión para presentar su candidatura.

Durante su comparecencia, ha tenido que responder varias veces a Julen Arzuaga (EH Bildu) por su presencia en el Consejo de Europa cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ratificó la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Arzuaga ha criticado que Lezertua avaló la sentencia y puso en valor el sistema de garantías procesales del Estado español en varios artículos de prensa, y este le ha respondido que lo único que hizo con sus textos fue explicar el contenido de la sentencia.

El candidato consensuado por el PNV y el PSE ha sido también preguntado sobre su posición en torno a los problemas de las personas que están sufriendo con mayor crudeza los efectos de la crisis, como, por ejemplo, los que son desahuciados.

Se ha limitado a recordar que son los parlamentos los que aprueban las leyes y que a las instituciones de defensoría del pueblo les corresponden velar por el cumplimiento de la ley y que esto se haga de manera «humana, digna y razonable».

Lezertua ha expuesto unas ideas muy generales sobre su actuación si es elegido porque, ha argumentado, creía que no debía entrar en muchos detalles, y ha asegurado que puede aportar su «conocimiento fino de las instituciones europeas al nivel más próximo al ciudadano», por su experiencia en el Consejo de Europa como letrado.

Ha recordado que en los últimos treinta años su trayectoria profesional ha estado «estrechamente vinculada con cuestiones relativas a la defensa y promoción de los derechos y libertades fundamentales de las personas». El futuro Ararteko ha aseverado que esta institución goza de «aceptación, credibilidad, respeto y visibilidad entre la ciudadanía».

Por lo que respecta al debate abierto en torno a los medios presupuestarios y personales de la institución –varios grupos piden que se reduzcan–, Lezertua se ha comprometido a examinar «con la máxima atención estas cuestiones».

Lezertua ha mostrado su posición favorable a que sea el Parlamento el que también designe a la persona que actuará como adjunta al Ararteko –actualmente la elige el titular–, y en este sentido ha afirmado que no tiene «nada pensado» sobre a quién nombrará, ya que la actual ley así lo establece.

De hecho, ha anunciado que cuando sea elegido se reunirá con la adjunta al Ararteko en el pasado mandato, Julia Hernández, y verá qué decisión toma, aunque en el acuerdo entre el PNV y el PSE se contemplaba que eranestos últimos los que propondrían quién ocuparía el puesto y no descartaban que fuese Hernández.