NAIZ
GASTEIZ

Los sindicatos abandonan la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza

La reunión de la mesa sectorial de Osakidetza sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) ha terminado una vez más sin acuerdo y con los sindicatos levantándose de la mesa.

Una manifestación de los sindicatos de Osakidetza. (ARGAZKI PRESS)
Una manifestación de los sindicatos de Osakidetza. (ARGAZKI PRESS)

La dirección de Osakidetza y los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK se han reunido hoy de nuevo para abordar la Oferta Pública de Empleo (OPE), aunque el encuentro ha terminado una vez más sin acuerdo y con las centrales abandonando la mesa.

Tras la reunión, los sindicatos han explicado que han decidido «levantarse y abandonar» la mesa sectorial después de «la respuesta de Osakidetza», ya que la dirección «ha vuelto a poner sobre la mesa únicamente los temas que a ella le interesan, dejando fuera los asuntos de mayor calado».

De este modo, han denunciado que los representantes de Osakidetza se han negado a «tratar y negociar el número total de plazas de la próxima OPE».

También han censurado que continúa «sin entregarnos los medios para poder comprobar las vacantes de plantilla», lo que supone «negar la transparencia necesaria» en la Administración pública. Además, han indicado que representa «una falta de respeto a la plantilla que se ha movilizado para reivindicar, entre otros, este asunto».

Las centrales han confiado en que Osakidetza «reconsidere su actitud» y, por tanto, se «avenga a negociar» el número total de plazas de la próxima OPE y facilite «la plantilla estructural y funcional» porque son «herramientas imprescindibles para el control» de la OPE. Finalmente, han reiterado su «firme voluntad de negociación».

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha instado a los sindicatos a «explicar a la sociedad vasca cuáles son la razones por las que, entre una OPE con el máximo de plazas que la legislación permite y siendo un número considerable, prefieren que no se convoque una nueva Oferta Pública de Empleo».

En este sentido, ha asegurado que la OPE 2014-2015 «se va a llevar a cabo porque no estamos dispuestos a perder la creación y consolidación de más de mil puestos de trabajo».

Ha defendido que han buscado el consenso, pero «no vamos a perder la oportunidad de sacar más de mil plazas en Osakidetza. Porque es nuestra responsabilidad y nuestra obligación, seguimos adelante con el proceso, con el objetivo de que las pruebas de oposición puedan celebrarse el próximo otoño», ha insistido.