Naiz
Ordizia

Anulada por un plante la prueba de tercero de Primaria en una ikastola de Ordizia

La decisión de los padres y madres del alumnado de tercero de Primaria de la ikastola Jakintza de Ordizia de no llevar a sus hijos e hijas a clase ha impedido que el Gobierno de Lakua haya realizado en este centro la prueba piloto de diagnóstico que había programado.

Una de las movilizaciones contra las pruebas de tercero de Primaria. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Una de las movilizaciones contra las pruebas de tercero de Primaria. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

La ikastola Jakintza de Ordizia cuenta con medio centenar de alumnos de 3º de Primaria y la evaluación no se pudo llevar a cabo este martes porque no acudió a clase el mínimo de doce alumnos que es imprescindible para desarrollarla, ha informado la directora del centro, Amaia Aierra.

«Son los padres los que han llamado a la movilización», ha señalado la responsable de la ikastola, quien ha aclarado que el no haberse presentado a este examen no tiene «ningún tipo de consecuencia para el alumno».

Las protestas, motivadas porque estos padres entienden que el Departamento de Educación ha dado un nuevo paso en la implantación de la Lomce, han llegado también a la calle, con convocatorias de concentraciones en esta localidad guipuzcoana.

En un comunicado, los padresy madres hablan de esta evaluación como de «un avance de las reválidas que se quieren imponer tras superar la ESO y el Bachillerato. Estas pruebas atacan de modo contundente las competencias educativas, buscan centralizar y controlar la educación, y suponen una enorme involución pedagógica. Aún más, prevén, en el tramo de la ESO, una segregación precoz del alumnado e impiden a los que no superen la reválida prevista para la obtención del título de Educación Secundaria, el acceso a los itinerarios actuales», destacan.

Argumentos de Uriarte y anuncio de más boicots

El pasado jueves, la consejera de Educación Cristina Uriarte hizo un llamamiento a la «tranquilidad» y reiteró que las pruebas son una evaluación para conocer «cómo avanzan los alumnos» y aplicar los cambios o medidas pertinentes.

«Es una evaluación diagnóstica, similar a la que se hace en cuarto de Primaria o en segundo de la ESO» que «no supone una revalida» y carece de «repercusión en los datos académicos».

Los argumentos de Uriarte no convencen a padres y madres. La asociación Ehige ha anunciado que la mayoría del alumnado de cuatro centros públicos de Bizkaia elegidos para realizar la prueba no acudirán a clase los días en los que se realice este examen.

Los cuatro centros de la comarca de Ezkerraldea (Arteagabeitia de Barakaldo, Maestro Zubeldia de Portugalete, Itsasoko Ama de Santurtzi y Markonzaga de Sestao) se unen así a los tres de Gasteiz (Arantzabela, Salburua y Lope de Guereñu) que tomaron la misma decisión ayer martes.

Según Ehige, el resto de centros públicos elegidos hasta el momento están recogiendo firmas de las familias en contra de la prueba y debatiendo en sus consejos escolares la propuesta de posicionarse en contra de esta evaluación.