NAIZ
IRUÑEA

Esparza pide al PSN que «haga honor a su nombre porque Navarra y España es prioritario»

Javier Esparza ha solicitado al PSN que «haga honor a su nombre» en lo que a los pactos se refiere, ya que, según ha apuntado, «Navarra y España es prioritario». Por otro lado, ha matizado que las declaraciones de Barcina relacionando Nafarroa con la Alemania del nazismo «se refería a las zonas en las que EH Bildu está coartando libertades».

Javier Esparza en la rueda de prensa del lunes. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Javier Esparza en la rueda de prensa del lunes. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El cabeza de lista de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido al PSN que a la hora de negociar posibles pactos «haga honor a su nombre», argumentando que «Navarra y España es prioritario».

En este sentido, en una entrevista en "Onda Cero", Esparza ha confirmado que UPN no votará a favor de Uxue Barkos ni aunque Geroa Bai alcanzara una acuerdo con el PSN, ni tampoco aunque EH Bildu quedara fuera.

«Hay líneas rojas que no se pueden pasar», y ha afirmado que Barkos «ha defendido que votaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco».

En todo caso se ha mostrado convencido de que ya existe un acuerdo previo entre Geroa Bai y EH Bildu para el Gobierno de Nafarroa y la alcaldía de Iruñea. Frente a ello ha asegurado que «el 75 % de los navarros quiere que Navarra siga siendo Navarra».

En cuanto a las declaraciones de ayer de Yolanda Barcina, en las que comapraba el cambio en Nafarroa con la época nazi de Alemanoia, Esparza ha afirmado que él interpreta que se refería «a las zonas de Navarra en las que EH Bildu está coartando la libertad». Asimismo, ha valorado que Barcina «ya rectificó».