Naiz
Madrid

IU-ICV, PNV, CiU y Grupo Mixto piden que el Congreso levante el veto a un acto con víctimas

Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV), PNV, CiU y la mayoría del Grupo Mixto, en el que está incluido Amaiur, han insistido en la necesidad de que el acto por «La paz y la convivencia en Euskal Herria», en el que tomarán parte víctimas de ETA y de los GAL, tenga lugar en este recinto y que estos colectivos no sean  «vetados».

Los representantes de las formaciones que demandan celebrar el acto en el Congreso. (@amaiurinfo)
Los representantes de las formaciones que demandan celebrar el acto en el Congreso. (@amaiurinfo)

En un último intento para lograr que así sea –el evento finalmente tendrá lugar este viernes en un local de Comisiones Obreras– y, sobre todo, para dejar constancia de su desacuerdo con la decisión adoptada por el órgano de gobierno de la Cámara, diputados de todos estos grupos han dirigido un nuevo escrito al presidente, Jesús Posada (PP).

En concreto, le piden que la Mesa reconsidere la decisión que adoptó el pasado 19 de mayo, cuando dio marcha atrás y anuló su acuerdo del día 7 de ese mismo mes por el que había dado vía libre a la celebración del acto en el Congreso.

PP y PSOE unieron su votos en el órgano de gobierno del Congreso para retirar aquel permiso a la vista del informe jurídico que había encargado al respecto el presidente, Jesús Posada, después de que estos dos grupos, más UPyD y el UPN, se opusieran a que ese evento tuviera lugar en la sede parlamentaria, a lo que se añadió la queja de la AVT.

El diputado de ERC Joan Tardà, que ha actuado como portavoz de todos los firmantes del escrito, ha insistido en que ese acto sólo busca tender puentes para la reconciliación y ha defendido la conveniencia de que tuviera lugar en la Sala Ernest Lluch de Congreso, que homenajea al ministro de Sanidad del PSOE muerto en atentado de ETA y cuya hija es una de las asistentes al encuentro.

En evento finalmente va a tener lugar este viernes en un auditorio de CCOO que está cerca del Congreso y contará con la presencia de varios de los firmantes del escrito. Tardà ha dicho no ver inconveniente en que en el mismo participe algún expreso de ETA si así lo ha programado la Parroquia San Carlos Borromeo, que es la organizadora.