NAIZ
GASTEIZ

Retiran la prueba de tercero de Primaria en otros dos centros de Gasteiz

El Departamento de Educación de Lakua se ha visto obligado a retirar la prueba de tercero de Primaria en dos centros públicos de Gasteiz ante la negativa de los padres y madres a que sus hijas e hijos la hiciesen.

El Departamento de Educación de Lakua ha retirado la prueba de tercero de Primaria de dos centros públicos de Gasteiz ante la decisión de las madres y padres de los alumnos de no llevar a sus hijas e hijos a ambas escuelas por estar en contra de esta evaluación.

En concreto, se trata del colegio Salburua y de la ikastola Arantzabela. El martes, Educación tampoco pudo llevar a cabo esta prueba piloto en la ikastola Jakintza de Ordizia por la misma razón.

Las Asociaciones de Padres y Madres de Salburua y de Arantzabela han convocado para primera hora de esta mañana concentraciones ante ambos centros y estaba previsto que la gran mayoría de los niños y niñas de tercero de Primaria de los dos centros no acudieran hoy a clase para no hacer esa prueba.

Ante ello, el personal del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa ha suspendido la prueba, tras comunicar a los padres y madres que precisan de un mínimo de diez alumnos para poder llevarla a cabo.

Estas Ampas entienden que la prueba «supone un primer paso para implantar el sistema de reválidas que impone la Lomce y también Heziberri». «Nuestro plante es la forma de hacernos oír, de solicitar a Lakua que no aplique la Lomce, que no realice estas pruebas de tercero y que abra un período de reflexión y debate con la comunidad educativa, para construir las bases de un sistema educativo propio», han reclamado.