NAIZ
DONOSTIA

Ana Urchueguía declara como imputada por el «caso Somoto»

La exalcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, declara hoy como imputada en un juzgado de Donostia por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la concesión de ayudas de cooperación a Somoto (Nicaragua) entre los años 2000 y 2010.

Ana Urchueguía, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Ana Urchueguía, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La declaración de Ana Urchueguía como imputada iba a tener lugar la semana pasada pero se aplazó a petición suya. La exalcaldesa por el PSE durante 25 años ha llegado a los juzgados de Atotxa hacia las 10.00, donde, en declaraciones a los medios, ha defendido la labor de cooperación realizada desde el Consistorio lasartearra cuando ella gobernaba, un «éxito de diez años de colaboración» con Somoto que, según ha dicho, iba a trasladar al juez.

Urchueguía fue llamada a dar explicaciones por en relación con su gestión del dinero destinado a la cooperación con la localidad de Somoto, en Nicaragua, tras aceptarse la querella presentada por el Ayuntamiento de Lasarte el pasado mes de diciembre.

Preguntada por los periodistas si «niega todas las acusaciones», ha respondido que «evidentemente, sí».

La exalcaldesa ha arremetido contra Bildu, coalición a la que ha acusado de haber «despreciado el trabajo realizado por la comunidad internacional», y ha esperado que esta situación cambie tras los resultados de las elecciones municipales del domingo pasado.