NAIZ
WASHINGTON

Estados Unidos anuncia la salida de Cuba de la lista de países «terroristas»

El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado formalmente la salida de Cuba de la lista de países «patrocinadores del terrorismo», en la que fue incluida en 1982.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se estrechan la mano el pasado 10 de abril en La Habana. (AFP)
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se estrechan la mano el pasado 10 de abril en La Habana. (AFP)

«El Departamento de Estado ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, con efecto este 29 de mayo de 2015», ha anunciado la diplomacia estadounidense en un comunicado.

El proceso comenzó el mismo 17 de diciembre en el que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de sus relaciones, tras más de medio siglo de bloqueo de Washington hacia Cuba.

«La rescisión de la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo refleja nuestra valoración de que cumple los criterios estatutarios para ello», ha añadido el Departamento de Estado.

No obstante, también ha aprovechado para recalcar que «Estados Unidos tiene significativas preocupaciones y desacuerdos con Cuba en un amplio rango de políticas y acciones que caen fuera de los criterios relevantes» para tomar esta decisión.

La retirada de Cuba de la lista de países «terroristas» despeja el camino hacia la apertuda de embajadas en Washington y La Habana que, de acuerdo con la prensa estadounidense y cubana, sería inminente.