NAIZ

Mendia considera «razonables» los números del PSE tras caer más del 25% en Araba y Bizkaia

Idoia Mendia ha defendido los resultados logrados por el PSE en las elecciones del pasado domingo pese a haber perdido gran parte del voto en Araba y Bizkaia. Asimismo, no ha descartado llegar a acuerdo con el PNV mientras que ha cerrado cualquier puerta a trabajar con EH Bildu y PP.

Idoia Mendia, depositando su voto en Bilbo, el pasado domingo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, depositando su voto en Bilbo, el pasado domingo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

«Los resultados han sido razonables para el PSE, teniendo en cuenta lo complicado de la situación». La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha  valorado de este modo los resultados cosechados por su formación en las elecciones del pasado domingo, pese a que perdió el 27,4% del voto en Bizkai y el 28,5% en Araba con respecto a los resultados de 2011.

Por otro lado, en declaraciones a Radio Euskadi, ha reconocido que «no descarta gobiernos de coalición» con el PNV en diputaciones y «algunos ayuntamientos» y ha remarcado que, por contra, no contemplan acuerdos con EH Bildu ni PP.

Asimismo, ha querido remarcar que se trata de «unas elecciones municipales y forales», por lo que ha defendido que en el Parlamento de Gasteiz mantendrán la oposición «como hasta ahora».

Tras aceptar la posibilidad de tabajar con el PNV, preguntada por la posibilidad de llegar acuerdos con EH Bildu, ha apuntado que «en Gipuzkoa se ha producido un retroceso, se han enredado en los residuos y han dejado de lado cuestiones importantes como generar a los empresarios guipuzcoanos ayudas para que crezcan». Del mismo modo, ha criticado que «se ha ruralizado» Donostia.