NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu y Lakua se acusan de «ocultar información» y «mentir» sobre la prueba de la LOMCE

Cristina Uriarte, consejera de Educación de Lakua ha acusado a EH Bildu de «hacer campaña» con la prueba de tercero de Primaria y estos, a su vez, han denunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha ocultado información.

Cristina Uriarte, durante otra sesión en la Cámara de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Cristina Uriarte, durante otra sesión en la Cámara de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Lakua, Cristina Uriarte, ha acusado a EH Bildu de hacer una «campaña política» contra la prueba de tercero de Primaria en el pleno de control al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que se ha celebrado en la Cámara de Gasteiz.

La titular de Educación ha acusado a EH Bildu de «manipular y confundir a la ciudadanía». Asimismo ha defendido la «importancia» de estas evaluaciones que, según ha apuntado «sin tener efecto alguno en el expediente académico del alumnado, son de gran ayuda en el proceso de mejora continua del sistema educativo».

EH Bildu, por su parte, ha acusado a Lakua de «ocultar información» sobre la prueba. Por ello le ha pedido «que aclare si va a asumir la voluntad de la comunidad escolar». En este sentido, la parlamentaria de la coalición Belen Arrondo ha subrayado que «el Ejecutivo miente al negar la evidencia. Esa respuesta es una auténtica burla porque no hay razones pedagógicas para hacer esas pruebas, que se sitúan dentro del sistema de evaluaciones externas que establecen la LOMCE y Heziberri».

Así, ha apuntado que Educación «ha actuado en secreto, escondiendo la información y sin aclarar hasta el último momento en qué centros pensaba realizar la evaluación, y todo para obstaculizar la decisión de las familias en contra de esa prueba».

En los últimos días, los padres y madres de varios centros de Gasteiz se han manifestado contra esta prueba diagnóstico y no han llevado a sus hijos a clase en el día en que se iba a celebrar el examen al considerar que se trata del «primer paso dentro del sistema de reválidas que impone la Lomce».