Naiz
Madrid

Idoia Mendia afirma que el PSE es «la primera referencia de la izquierda en Euskadi»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha remarcado que su formación es «la primera referencia de la izquierda en Euskadi» durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid.

Idoia Mendia, durante la pasada campaña electoral. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, durante la pasada campaña electoral. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Mendia ha celebrado además que el PSE es la primera fuerza no abertzale, si bien PP y Podemos le superan en Araba y ha destacado que au partido ha conseguido superar las dificultades de un escenario electoral «más fragmentado que nunca», sin perder su capacidad de acuerdo y su vocación de «centralidad».

Respecto a los resultados, ha subrayado la fortaleza en los municipios gobernados por el PSE –a pesar de la pérdida de una localidad tan poblada como Barakaldo– y la capacidad para «recuperar la mayoría» en localidades como Lasarte –donde siempre han ganado, aunque no gobernaron esta pasada legislatura– o Pasaia.

También ha llamado la atención sobre el papel de su àrtido en la conformación de mayorías que garanticen la gobernabilidad en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y en los ayuntamientos de Donostia y Bilbo, entre otras instituciones.

Respecto a los pactos, Mendia ha apuntado que «tenemos que explicar claramente los acuerdos que alcanzamos y que estos persiguen sacar adelante nuestras propuestas. Tenemos que delimitar claramente las líneas rojas que no vamos a superar. Y, donde no sea posible, explicar los motivos del desacuerdo».