Naiz
Bilbo

Unas 150 personas toman parte en la marcha montañera contra el TAV en Atxondo

Unas 150 personas han tomado parte en una marcha montañera en Atxondo para mostras la oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV). Los participantes han partido a las 10 de la plaza de Apatamonasterio hacia el monte Urkitxebaso, pasando por la zona donde se pretende construir el macropuente que dividirá en dos el pequeño pueblo.

La marcha montañera contra el TAV celebrada este sábado en Atxondo.
La marcha montañera contra el TAV celebrada este sábado en Atxondo.

Los montañeros han podido conocer de primera mano las explicaciones que los anfitriones les han dado a lo largo del recorrido, ayudados con paneles informativos preparados al efecto, donde se podían consultar planos, fotos y demás información del proyecto de la denominada Y vasca.

Del punto donde está proyectado construir un puente de 1,7 km de largo y 87 metros de alto, los caminantes se han dirigido al barrio Arteaga o Artia, en la muga con Abadiño. Allí han podido contemplar las obras de la autovía Gerediaga-Elorrio, que están siendo ejecutadas por la Diputación de Bizkaia y que, además de «provocar importantes afecciones en el municipio, han sido objeto de numerosas denuncias con motivo de irregularidades varias».

Tras caminar hasta la muga con Elorrio, donde también se está construyendo la citada autovía muy cerca del trazado previsto para el TAV, los activistas han regresado a la plaza de Apatamonasterio y han animado las calles y bares del pueblo acompañados por trikitilaris. Después de comer en la plaza y amenizar la sobremesa con una actuación musical, la jornada reivindicativa ha finalizado con un acto en el que se ha demandado la paralización de esta estructura y se ha llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar en Donostia el 13 de junio.