NAIZ
IRUÑEA

Santiago Cervera critica la instrucción del proceso e insiste en que fue víctima de una trampa

El exdiputado navarro del PP Santiago Cervera es juzgado desde hoy y hasta el miércoles por un presunto delito de chantaje. A preguntas del fiscal, ha insistido en que fue víctima de una trampa.

Santiago Cervera, con su abogado, hace declaraciones a los medios antes de entrar al juicio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Santiago Cervera, con su abogado, hace declaraciones a los medios antes de entrar al juicio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Santiago Cervera, exdiputado navarro del PP, es juzgado desde hoy por un presunto chantaje. La acusación particular, ejercida por el expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, solicita 14 meses de prisión, mientras que el fiscal y la defensa piden la absolución. El juicio se alargará hasta el miércoles.

A su llegada al Palacio de Justicia el exdiputado ha comparado, a preguntas de los periodistas, el tiempo transcurrido en su caso frente a la «mayor celeridad» de otros sumarios que considera más complejos, como el del caso Asfi. Cervera se ha cuestionado asimismo si «es lógico» que en este asunto hayan intervenido 22 guardias civiles, citados todos ellos a declarar, y al respecto ha preguntado si con cualquier persona que presenta una denuncia sobre un chantaje se hace también un dispositivo de este tamaño.

Cervera es juzgado por un caso que se remonta a diciembre de 2012, cuando Asiáin denunció que había recibido un correo anónimo en el que se le pedía que depositara dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

Días después, el exdiputado fue detenido por la Guardia Civil al ir a recoger, supuestamente, un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Iruñea.

En la primera sesión del juicio, Cervera, que renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha defendido en todo momento que fue objeto de «una trampa», tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

«No tenía necesidad de dinero»

Según recoge Efe, Cervera se ha acogido al derecho a no responder a las preguntas de la acusación particular y, a preguntas del fiscal, ha relatado que no era la primera vez que se le ofrecía información «valiosa» de Caja Navarra y que además en esta ocasión la entidad de ahorro «estaba en un proceso terminal», había «mucho movimiento interno» e incluso se había filtrado poco antes la actuación de un exdirectivo en un presunto blanqueo de dinero que tuvo que dimitir como consejero del Gobierno navarro.

«Yo ponía en conexión lo que había ocurrido con lo que se me ofrecía, de gente que estaba filtrando cosas por la situación terminal de la entidad», ha dicho para explicar por qué hizo caso del correo y antes de asegurar que no tenía «ninguna necesidad imperiosa de dinero».

Fue varias veces al lugar indicado

También ha precisado que fue varias veces al lugar que se le indicaba en el correo para comprobar si estaba el sobre en la rendija indicada, pero porque estaba muy cerca de su «tránsito habitual. Si hubiera sido en Tajonar no hubiera ido», ha afirmado.

Ha asegurado, además, que no pensó en enviar a nadie en su lugar. «Por mi manera de ser no quería compartirlo», ha señalado tras comentar que «quería que se conociera lo que estaba pasando» en Caja Navarra pero con «un manejo personal de la información».

El acusado ha afirmado que tuvo noticia del correo que presuntamente recibió Asiáin tras ser detenido porque se lo contó el juez instructor. «Daba por hecho que iba a por una información, no me imaginaba esto. Luego vi que ha sido una trampa», ha defendido.

También ha admitido que conocía a Asián de antes y que mantenía una «tirantez» porque «le atribuía a él lo que pasaba en Caja Navarra. Era una figura clave en lo que ocurría pero no teníamos relación personal», ha manifestado, al tiempo que ha mantenido que «había animadversión hacia mi persona».

En su declaración, el exdiputado ha contado además que, al dimitir de su escaño, devolvió sus dispositivos informáticos «en el estado original» y colaboró «de forma absoluta con la justicia».

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal considera que no se ha podido concretar la identidad del autor del correo electrónico que recibió Asiáin y en ese sentido la defensa especifica que, cuando se creó esa cuenta de correo y se envió el mensaje, Cervera no estaba conectado a internet.