NAIZ
BILBO

EH Bildu subraya que el pacto del PNV y PSE para gobernar Bilbo «está cocinado»

EH Bildu y PNV han dado inicio a las conversaciones que la formación jeltzale mantendrá en Bilbo con los distintos partidos. Pese a ello, Aitzibaer Ibaibarriaga ha subrayado que son reuniones «de cara a la galería», ya que «el pacto entre PNV y PSE está cocinado».

Aitziber Ibaibarriaga, en uan imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Aitziber Ibaibarriaga, en uan imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La candidata a la Alcaldía de Bilbo por EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha asegurado que es «inviable» un acuerdo con el PNV para gobernar la capital bizkaitarra, insistiendo en que el pacto entre PNV y PSE «está cocinado». Por ello, ha apuntado que liderarán la oposición.

Ibaibarriaga se ha reunido a partir de las 09:30 horas de este lunes con el candidato del PNV Juan Mari Aburto, que ha iniciado con la coalición soberanista su ronda de contactos.

Así, la candidata de la coalición ha manifestado que la convocatoria ha sido «más una pose de cara a la galería que una negociación como tal, para dar a entender que se habla y dialoga con todo el mundo». En este sentido, ha apuntado que todo esta cerrado. «Sabemos que el pacto con el PSE, que trasciende del ámbito local, está más que cocinado, por mucho que digan que no, y que hoy se inician las conversaciones», ha remarcado.

De este modo, y desde la oposición, confía en «seguir planteando propuestas para hacer frente a sus ejes prioritarios, como acabar con la brecha que existe entre el centro y los barrios, y con la brecha social, y fomentar la participación».

Además, ha puesto de manifiesto que «las prioridades del PNV y de EH Bildu no son las mismas». Así, finalmente, ha manifestado la imposibilidad de llegar a un acuerdo en este marco. «Entendemos que, a día de hoy, un pacto es inviable. Mientras el PNV no cambie sus prioridades, y no parece que lo vaya a hacer, no hay posibilidad de acuerdo, independientemente de que creemos que tampoco se ha planteado esta reunión como una negociación como tal», ha concluido.