NAIZ

El Partido Demócrata de Renzi gana cinco de las siete regiones de Italia que ayer celebraron comicios

El Partido Demócrata de Matteo Renzi se ha impuesto en las elecciones regionales que se celebraban ayer en Italia, ganando en cinco de las siete que estaban llamadas a las urnas. La participación se quedo en el 52%, aumentando la abstención 11 puntos con respecto al 2010.

El Partido Demócrata (PD) se impuso en las elecciones celebradas ayer en Italia al ganar en cinco de las siete regiones donde se votaba. Pese a perder votos frente a las elecciones europeas, se ha mantenido como fuerza más votada.

La formación de Matteo Renzi se confirmó en Umbria, Las Marcas, Apulia y Toscana y se ha impuesto en la Campania. Pese a ello, se ha quedado en un 23 % del apoyo, por debajo del 40 % que consiguió en las europeas.

Por otro lado, ha perdido la liguria, hasta ahora uno de sus bastiones, donde se ha impuesto Giovanni Toti, uno de los hombres de confianza de Berlusconi. Sin embargo, las distintas candidaturas pueden sumar votos para evitar que Toti gobierne.

La participación no supero el 52% de lso 22 millones de ciudadanos que estaban llamados a las urnas, con amplio aument ode la abstención, que ha crecido 11 puntos desde 2010.

El presidente del PD, Matteo Orfini, ha asegurado que el partido celebra la victoria ya que se han conseguido cinco de siete regiones y que desde que el líder es Renzi s«e han conseguido diez regiones respecto a las dos de la derecha».