@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Laura Pérez (Podemos), «muy optimista» sobre el Gobierno del cambio en Nafarroa

Geroa Bai y Podemos han mantenido esta mañana un encuentro bilateral de cara a formar el Gobierno del cambio en Nafarroa y han mostrado un alto grado de sintonía, hasta el punto de que Laura Pérez ha manifestado que es «muy optimista».

Los representantes de Geroa Bai y Podemos, al inicio de la reunión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de Geroa Bai y Podemos, al inicio de la reunión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Laura Pérez y Uxue Barkos han coincidido también, al igual que otros grupos del cambio, en la necesidad de alcanzar un acuerdo de bases programáticas que siente las bases del nuevo Gobierno antes de debatir sobre su composición.

Podemos ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar políticas sociales, realizar una reforma fiscal para aumentar los ingresos, reflexionar sobre la necesidad de una banca pública e impulsar una auditoría jurídicos-social de la deuda. Estos planteamientos han sido acogidos con receptividad por Geroa Bai, que ha subrayado la necesidad de reforzar el Estado de Bienestar. También han coincidido en la conveniencia de mejorar la transparecia y la participación ciudadana.

Laura Pérez ha destacado la necesidad de abordar las negociaciones en reuniones en las que formen parte todas las fuerzas del cambio, un planteamiento que Barkos ha compartido y que llevará a cabo cuando acabe esta primera fase de conversaciones. Geroa Bai se reunirá mañana con EH Bildu y el miércoles, a la espera de confirmación, con UPN.

Por otra parte, Barkos ha señalado que espera que para la constitución del Parlamento, el día 17, haya un acuerdo sobre la composición de los órganos de gobierno de la Cámara y ha añadido que sería deseable que todos los partidos, no solo los del cambio, estuvieran integrados en la Mesa. Ha añadido que la composición del Gobierno seguramente necesitará más tiempo. «Hay que trabajar para que el nuevo Gobierno esté cuanto antes, pero con un acuerdo sólido. Y para eso hace falta tiempo», ha destacado.