@Ion_Salgado
GASTEIZ

Cuerda, Urgell y Azkarraga, entre otros, piden un acuerdo para impedir la reelección de Maroto

Ciudadanos conocidos de Gasteiz han firmado un documento en el que se insta a los concejales electos a que «tomen las decisiones precisas y actúen del modo necesario» para que Javier Maroro no sea reelegido alcalde. Consideran que el candidato del PP «ha traspasado las líneas rojas».

Algunos de los firmantes del manifiesto. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS
Algunos de los firmantes del manifiesto. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS

José Ángel Cuerda, Javier Añua, Juan Ibarrondo, Juan Mieg, Blanca Urgell, Andrés Krakenberger, Miren Ortubay, Joseba Azkarraga y Juanito Oiarzabal, entre otros ciudadanos conocidos de Gasteiz, solicitan a los concejales electos de EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen gaude e Irabazi que, «por encima de intereses partidistas, tomen las decisiones que sean precisas y actúen del modo necesario» para que Javier Maroto no sea reelegido alcalde de la capital alavesa.

Así lo recoge un manifiesto presentado esta mañana en la librería Zuloa. Un texto en el que se acusa al candidato del PP de haber «enrarecido y crispado el ambiente, generado malestar y discriminación, y fomentado el enfrentamiento entre ciudadanos y cuidadanas de su ciudad». «La lucha contra el fraude es legítima, pero no es legítimo circunscribir ese fraude a una parte concreta de la población, y menos cuando tales afirmaciones no se sustentan sobre datos objetivos», añade en alusión a las declaraciones del primer edil en funciones, que el año pasado afirmó que las personas procedentes de Marruecos y Argelia «vienen a vivir de las ayudas sociales, sin intención de trabajar e integrarse».

«No debe ser alcalde de una cuidad tan emblemática en derechos y solidaridad como Vitoria-Gasteiz una persona que ha utilizado el discurso del odio, por mucho que hasta la fecha no haya sido considerado objeto de acciones penales por parte de los tribunales de justicia», sostiene el documento, en el que se insta a «quienes dirijan los destinos del nuevo Consistorio a que lleven a cabo una profunda reforma de los servicios sociales para propiciar un encuentro ciudadano integrador y solidario, basado en acuerdos y amplios consensos políticos».