Naiz
Gasteiz

El PP se ofrece al PNV para «fortalecer» el Gobierno alavés

El coordinador de campaña electoral del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, ha ofrecido al PNV el respaldo de su partido para «fortalecer» el gobierno foral del territorio, incluso en caso de un posible pacto PNV-PSE, aunque ha matizado que «no van a regalar» este respaldo.

Iñaki Oyarzábal, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Iñaki Oyarzábal, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Oyarzábal ha indicado que los resultados en el herrialde, en el que el PNV ha obtenido 13 junteros, uno más que un PP que ha sido la fuerza más votada, obliga a los partidos a «hablar, escucharse, entenderse y a no hacer frentes anti-nadie».

Por ello, ha ofrecido al PNV su «mano tendida» para alcanzar acuerdos en la Diputación alavesa tras indicar que «la suma matemática de mayorías en esta institución hace que el PP sea decisivo». PNV más PP suman 25 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta. Con los 5 del PSE llegarían a los 30 junteros.

El PP se ofrece así a «fortalecer mayorías que garanticen la estabilidad», aunque «no regalarán» sus votos. «Estamos dispuestos a diferentes fórmulas, pero desde fuera de los gobiernos porque no nos vemos gobernando en coalición en Álava. Sólo si se nos hace un planteamiento serio, razonable y en el que creamos que nuestros votos van a servir para algo podríamos sentarnos y hablar. Queremos hablar de políticas concretas. No vamos a regalar nuestros votos por miedo a nadie».

De hecho, Oyarzábal ha asegurado que por el momento no descarta que su candidato a la reelección como diputado general de Araba, Javier de Andrés, presente su candidatura.

Ayuntamiento de Gasteiz

En cuanto al Ayuntamiento de Gasteiz, ha pedido a los partidos que «se respete la voluntad» de la ciudadanía y se deje gobernar votar a lista más votada, la de Javier Maroto. «El resultado electoral indica que Maroto está claramente legitimado para liderar el Ayuntamiento», ha defendido.

En cuanto a los resultados electorales del PP en el resto de Araba, ha reconocido que «no han sido tan buenos» como en Gasteiz, aunque el partido «ha mantenido bastante bien el tipo» respecto a lo que ha ocurrido en Bizkaia y en Gipuzkoa.