@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Esparza no se reunirá con Geroa Bai mañana porque «es un teatrillo para echarnos del Gobierno»

El candidato de UPN, José Javier Esparza, ha descartado acudir a la reunión que mañana tenía fijada con Geroa Bai porque «no estamos dispuestos a participar en un teatrillo que tiene como único objetivo echarnos del Gobierno».

Maya, Arizcuren y Esparza, en la comparecencia de esta tarde. (UPN)
Maya, Arizcuren y Esparza, en la comparecencia de esta tarde. (UPN)

Esparza ha comparecido esta tarde junto al todavía alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el secretario de Organización de UPN, Óscar Arizcuren, para confirmar que no acudirán a la cita que tenían fijada mañana con Geroa Bai porque «no estamos dispuestos a participar en un teatrillo que tiene como único objetivo echarnos».

De este modo, Esparza reaccionaba a las palabras de esta mañana de Adolfo Araiz en las que mostraba su satisfacción por el hecho de que la formación de un Gobierno de cambio avanza y porque Joseba Asiron ha alcanzado la mayoría para ser el nuevo alcalde de Iruñea.

Esparza ha tenido duras palabras para Uxue Barkos, a quien ha acusado de entregar la Alcaldía de Iruñea a EH Bildu para acceder ella a la Presidencia del Gobierno navarro. «No se nos ha respetado como primera fuerza», ha señalado, molesto porque Barkos ha tomado la iniciativa de negociar para formar un Gobierno alternativo.

«Pactar con Bildu es inmoral», ha proclamado, subrayando que «es un partido legal pero no ha condenado el terrorismo, no ha perdido perdón a las víctimas y no respeta al adversario».

Esparza ha continuado con su discurso apocalíptico, destacando que el nuevo Gobierno del cambio «va a traer inestabilidad institucional y política, pérdida de confianza e inversiones».

Asimismo, Esparza se ha dirigido al PNV para reprocharle que «ha dado cobjijo a quienes hace cuatro días pedían el impuesto revolucionario», a Pablo Iglesias para exigirle que «no pacte con  Bildu-Batasuna si no condena el terrorismo» y a los «líderes nacionales» de I-E para que no contribuyan al Gobierno de cambio.

En este sentido, ha insistido en su oferta a PSN e I-E «para formar un gobierno de izquierdas en vez de uno independentista», tal y como hizo la pasada semana. I-E ha tardado escasos minutos en rechazar la oferta por Twitter. Pese a ello, Esparza ha anunciado que va a llamar a PP, PSN e I-E para explorar la posibilidad del «Gobierno no independentista».

Enrique Maya, por su parte, ha exigido a Asiron que «pida a ETA que se disuelva y entregue las armas, puesto que es lo mínimo a lo que obliga la decencia a un alcalde de Pamplona». También ha reconocido que «es duro» que vuelva Joxe Abaurrea «además con responsabilidad de gobierno».

Maya ha alertado de que «la integración Euskadi-Navarra está en marcha» y ha denunciado que Uxue Barkos e Iciar Gómez (sic) «mienten» para entregar la Alcaldía de Iruñea a EH Bildu a cambio del Gobierno navarro.

También se ha quejado Maya de que los nuevos ediles de Podemos no tengan pensado ir a la procesión, «que Bildu y los suyos han intentado reventar en la calle Curia, como el año pasado».